DETRÁS DE UNA FOTO | CRISTINA RIUS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Cristina Rius nos narra las duras condiciones de vida de los habitantes del Lago Tonlé Sap en la zona central de Camboya.

 

Niño guía en el Lago Tonlé Sap. Camboya.

Foto ©  Cristina Rius

.

Esta imagen fue tomada en una de las aldeas asentadas en el Lago Tonlé Sap, en la región central de Camboya. Este lago forma parte del mayor ecosistema hídrico del sudeste asiático y es de vital importancia para la vida y la economía de los habitantes de Camboya debido a la abundante pesca, el transporte de mercancías y personas y la fertilidad de sus riberas ideales para el cultivo de arroz.

Durante la estación seca (enero-junio) el lago es más bien pequeño y con apenas un metro de profundidad, pero durante los monzones el lago aumenta diez veces su tamaño. Es por ello que los habitantes, la mayoría de origen vietnamita, viven en casas flotantes. Evidentemente el medio de vida de esta gente es la pesca y las actividades derivadas de ella, pero la llegada de turistas para conocer su modo de vida ha hecho que muchas de estas familias también se dediquen a conseguir dólares, con niños pidiendo dinero.

Recuerdo perfectamente el niño de la imagen, él fue quien nos guió durante toda la visita por el lago y sus aldeas a cambio de unos pocos dólares. Nos montó en su barca a motor y poco a poco fuimos descubriendo las duras y difíciles condiciones de vida de sus habitantes. Vivir en una casa flotante conlleva graves problemas de salud, como por ejemplo, problemas en los huesos y las articulaciones a causa de la humedad. Además, mucha gente bebe agua del rio, del mismo rio en el que se bañan, lavan la ropa y vuelcan sus residuos.

En el momento del año en que lo visité el nivel del agua era bajo, por lo que pude contemplar como las casas se elevan unos 5 metros de altura sobre unos troncos de madera para soportar la crecida del rio. Cuando el nivel del agua sube, los habitantes de estas aldeas apenas pueden pisar tierra firme y los botes son la única forma de poder desplazarse. El rio y el lago son su vida y todo gira en torno a ello.

 

Foto_perfil copia

Cristina Rius Puchol, Tarragona, 1991. Criminóloga especializada en gestión de conflictos. Le apasiona viajar y se introducirse en el mundo de la fotografía para poder contar historias desde una perspectiva personal. Ahora en una etapa de formación y especialización, espera poder hacer de la fotografía y los viajes su modo de vida.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.