DETRÁS DE UNA FOTO | DANIELA BACCHETTA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Daniela Bacchetta nos habla de los diferentes grupos étnicos de Myanmar.

FOTO ©  Daniela Bacchetta

 

Detras de mi fotografía se puede ver un grupo étnico de los muchos que dan forma a un país que durante años permaneció sumergido en el olvido: Myanmar.
Este país es más conocido como Birmania: la tierra de oro de sus pagodas, aunque quizá sería mas justo llamarlo «la tierra de las mil caras», pues en sus tierras viven alrededor de 135 diferentes grupos étnicos, como pueden ser los Karen e Shan, Akha, Chin, Cinesi, Danu, Palaung, Pao, Rakhine, Tavoyan , Wa, Mon y mucho otros más. Todos ellos tienen en común el hecho de haber vivido y vivir bajo un constante conflicto.
A veces la tregua propuesta por la dictadura ha servido (y todavía sirve) para tomar posesión de los recursos del país, y así poder alimentar el control de la producción de opio y anfetaminas. En otros casos, cuando los compromisos sutilmente falsos resultan infructuosos, el medio para controlarlas es la persecución (como por ejemplo con la etnia Karen) con el objetivo de reducir su número y por lo tanto su capacidad de rebelión.
Con las últimas elecciones de 2012, que allanaron el camino para la llegada de Aung San Suu Kyi al gobierno, se inició un cambio donde la esperanza de mejorías reales para la población pueda tener lugar, pero los pasos a seguir para llegar a un verdadero proceso de democratización todavía son muchos. En primer lugar, es necesario resolver el problema de los gobiernos locales, su participación en el gobierno nacional y la coexistencia de diferentes religiones. Sólo mediante el logro de un equilibrio entre los grupos étnicos se podrá alcanzar un estado de paz democrática.

 

 

Daniela Bacchetta nació Italia en 1981. Terminada la carrera en Ciencias Políticas elige seguir estudiando lo que siempre le ha apasionado la Fotografía. Llega así a España donde estudia fotografía documental en Efti (Madrid).  Desde entonces trabaja en proyecto personales, además de  participar en exposiciones colectivas y publicar en revista. Este año ha sido ganadora de una beca del Festival Albarracin. “La fotografía es para mí un edio que colma mi curiosidad; siempre me posiciona en un mundo cambiante. Intento relatar mundos imbrincados en varios mundos y existencias vitales, que pueden ser reales”.

 

 

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.