DETRÁS DE UNA FOTO | DAVID ASENSIO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana  David Asensio nos acerca al ancestral carnaval del Pirineo aragonés que se celebra cada año en Bielsa.

 

Onso, Carnaval de Bielsa.

Foto ©  David Asensio

 

Bielsa, una preciosa localidad del Pirineo aragonés, alberga una tradición de origen pagano, que sobrevivió a las imposiciones culturales del cristianismo, manteniéndose hasta nuestros días.

Según la leyenda, el oso pirenaico (onso en la región) despierta confundido de su hibernación sintiendo la llegada de la primavera. Si al despertar encuentra luna llena, ésta le mostrará el camino de vuelta a su madriguera, prolongando 40 días el cambio de estación. Si por el contrario, es noche cerrada, adelantará el ciclo.

Con la cara cubierta de aceite y hollín, portando kilos de hierba sobre su espalda y caminando a cuatro patas, ayudados por dos palos, jóvenes belsetanos dan vida al temido oso, el protagonista de la fotografía.

Onsos y trangas -otro de los personajes destacados- se dedican a perseguir y asustar a lugareños y visitantes, víctimas de sus embestidas. Es la esencia de la fiesta y es lo que traté de transmitir en el reportaje mediante el juego de velocidades de obturación lentas con el flash.

La fuerza que puede contener esta imagen es que en esta embestida del onso, su objetivo era yo. Me encontraba siguiéndole para capturar el momento en que arremete cuando vi, a través del visor y muy cerca de mí (llevaba un 35mm), el giro brusco que dio hacia su nueva víctima. Hice la foto, casi por inercia, mientras me pegaba un buen susto.

 

David Asensio es fotógrafo documental. Vive en la actualidad entre Zaragoza y Los Pirineos, desde donde es colaborador del diario El País y fotógrafo de bodas. Combinando con proyectos de índole más personal, siempre trata de transmitir las emociones y la humanidad de aquello que fotografía; en particular, de lo atrapado en las partes más oscuras de la controversia humana. 

Visita su página

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.