DETRÁS DE UNA FOTO | DAVID KAME

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentarán una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semana con el fotógrafo italiano David Kame en esta serie dedicada a retratos.

.

Niña de la etnia Himba, en Namibia.

©  FOTO David Kame

.

«Recorriendo con mi cámara una aldea Himba en el Norte de Namibia, me crucé con esta niña. Me sienté a su lado, y mientras ella trabaja fabricando contenedores con restos de pieles, observé sus ojos tristes, su mirada de sufrimiento. Pasamos un rato juntos, sin poder comunicarnos. Mientras,  un pálido sol invernal del hemisferio austral iluminaba la escena.

Al poco llega el momento de marchar. Ella me siguió con su mirada.  Es en ese preciso instante cuando realicé la fotografía.

Es la triste historia de los Himba, una etnia constantemente en peligro, que ha sufrido el colonialismo alemán de principios del siglo XX y los numerosos conflictos con las poblaciones vecinas. Hoy, las principales amenazas a su  riqueza cultural  vienen de un proyecto gubernamental para la construcción de una gran presa hidroeléctrica, que les obligaría a marcharse de su territorio. A esto hay que añadir  el incremento del turismo masivo en la zona y sus no siempre buenas influencias.»

.


DAVID KAME. Miembro de la ONG Shoot4Change, colaborador de GEA PHOTOWORDS y de África Sin Fronteras.

Ha publicado sus reportajes en revistas y guías de viajes italianas y españolas. Imparte talleres y cursos de fotografía de viaje en varias escuelas de Fotografía. Desde el 2006 es socio de la Fundación Casa del Tibet, con la que participa  en la financiación de los proyectos a través de exposiciones fotográficas.

A destacar  Colores del Tíbet, y su nuevo proyecto Almas del Pasado, previsto para Septiembre 2011.

.

, , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.