DETRÁS DE UNA FOTO | DAVID RENGEL

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. David Rengel nos adentra en su trabajo sobre enfermedades olvidadas, en este caso, en Bihar, uno de los estados más pobres del norte de India.

.

Leishmaniasis visceral en Kala Azar, India.

Foto  © David Rengel

.

Tras dos días de viaje en autobús y tren cruzando India de Oeste a Este llegamos mi compañero Álvaro Laiz y yo al estado de Bihar. Allí  se encontraba el proyecto de Médicos sin Fronteras por el que habíamos viajado a India, donde desde hacía más de 7 años luchaban contra un mal endémico llamado Kala Azar (leishmaniasis visceral), y que sin tratamiento todos los pacientes mueren.

En un centro hospitalario  de Sadar nos reunimos con el equipo médico que llevaba la misión, el jefe era un francés muy simpático. Llegamos temprano en la mañana como nos habían dicho pero las calles de la ciudad ya estaban llenas de bullicio, al igual que estas calles el hospital rebosaba actividad, la ronda médica estaba a punto de comenzar, nos presentamos al resto de médicos y enfermeros indios y los seguimos a través de las estancias del hospital.

El hospital tenía unas 5 plantas , una de las cuales estaba dedicada al tratamiento del Kala Azar.  Entre algunos pacientes y el equipo médico había cierta familiaridad,  ellos nos presentaban a estos pacientes, nos decían sus nombres y las características del tratamiento así como en que estadio se encontraba la enfermedad en cada uno de ellos. Varios niños acompañados de sus madres ocupaban un par de habitaciones, en otra sala se realizaban los test de detección rk39, y afuera en el suelo, en bancos o de pie los pacientes esperaban con angustia los resultados.  A cada explicación de como se tomaban los test, de como se llamaban los pacientes, de como se realizaba el tratamiento le acompañaban fotos de cada detalle y persona.

Cuando estaba terminando la visita médica entramos en una habitación aislada, una cama con unas sábanas amarillentas y sobre ella un hombre, que apenas podía respirar, que tenía la mirada apagada, la piel seca y pegada a los huesos. Quedé tocado al ver su figura, sorprendido porque apenas pudiera moverse, como una persona había llegado a esas condiciones. Los médicos traían sus radiografías, sus análisis.  El Kala Azar había debilitado su cuerpo, provocando que la tuberculosis se adueñara de él y que la desnutrición lo redujera hasta su mínima expresión.  El médico jefe le dio la mano, lo saludó y llamo por su nombre Abedab, le hablaba en inglés y su asistente le traducía al hindi instantáneamente. A lo que Abedab sostuvo débilmente la mano del médico y asintió. Sus ojos se fijaron en mí, en aquel extraño que llevaba una cámara de fotos, yo me dirigí a la enfermera que traducía todo lo que decíamos y le pedí que le explicara que deseaba hacerle un retrato para mostrar las consecuencias de esta enfermedad, para que otras personas en cualquier lugar del mundo dejaran de ser indiferentes ante el Kala azar. Abedad me miró y asintió. Entonces para mi asombro comenzó a moverse, y se levantó de la cama, se sentó sobre ella, erguido, usando sus escasas fuerzas para que lo retratara, para que mostrara como la enfermedad había debilitado su cuerpo, pero que jamás vencería su voluntad.

Aquel día comprendí que la lucha contra estas enfermedades es una lucha de la dignidad humana contra el abandono de las instituciones y los gobiernos. Y que no podemos ser indiferentes sino que debemos ayudar a la investigación y a las ONGs y médicos que intentan que el sufrimiento silencioso termine.

Esta foto forma parte de un proyecto personal  llamado Enfermedades Olvidadas que comencé hace 6 años en África, retratando la investigación contra la malaria y el VIH, y que luego he continuado en India con el Kala Azar y en Camboya con la Tuberculosis Resistente. Y que se expone desde el mes de enero en la sede del Colectivo Alumbre de Ciudad Real (C/ Palma, 7).

.

David Rengel está comprometido y dedicado a ayudar a cambiar las realidades injustas de este mundo, sigue creyendo en la humanidad precisamente por la fe y la esperanza que le dan las personas que fotografía. Su trabajo se centra en historias humanas y sociales; ha trabajando con directores como Ridley Scot, Guillermo del Toro, Javier Fesser, Fernando Fernán Gómez o David Trueba. También ha colaborado con Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Handicap International o World Vision. Con publicaciones en The Washington Post, National Geographic, Colors Magazine, CNN, Foreign Policy, Days Japan, Aljazeera, Sunday Times, etc. Co-fundador de Anhua, un colectivo de fotógrafos y artistas visuales.

Visita su web

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.