DETRÁS DE UNA FOTO | DAVID RENGEL

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semana con David Rengel en esta serie dedicada a retratos.

.

Foto ©  de la fotografía David Rengel

.

«Apuntaba el alba cuando un llanto de bebé  anunció que la vida se volvía a abrir camino, un día más, en mitad del desierto de la Hamada.

La Familia Mohulei se incrementaba con una pequeña de apenas 45 centímetros, tras una larga noche para la joven madre Yamila de 24 años.

Aquella niña nacía con el estatus de refugiado y como si lo supiera, desde que había sentido el calor del sol en su cuerpo se protegía  en el regazo de su madre.

Hace más de 35 años que sus antepasados a los que se les conocía como “ hijos de las nubes “, tuvieron que huir hasta este maldito desierto seguidos por nubes blancas de fósforo y el napalm usado por el ejército marroquí.

Durante esos años ya eran 3 las generaciones que habían muerto, vivido y nacido en aquella cárcel de arena, su abuelo, su madre y ahora ella.

No hacían falta papeles internacionales ni pasaportes para saber que la recién nacida era Saharaui, desde su garganta ya se alzaba ese timbre de voz que acompañaba el cántico de todas las mujeres de la Wilaya, llegadas para darle la bienvenida y realizar el ritual del nombre.

Tras repetirlo las tres veces que dicta la tradición sería  conocida como Irene, y la vida estalló en cánticos y bailes.

Irene le llamaría su tía Daira la mayor de los tres hermanos que dirige el centro de atención a niños discapacitados y ciegos, Irene le llamaría también su tío Mohulei  estudiante de derecho en la Universidad de Argel, con el nombre de su padre como recuerdo al que no conoció pues murió al poco de nacer él en la guerra  contra Marruecos.

Yo me había hecho muy amigo de Mohulei y así pude vivir estos días de intensa felicidad junto a los tres jóvenes huérfanos que sin padres por culpa  de la guerra,  habían conseguido crear un hogar aquí en medio de la nada, reflejo  de su tierra el Sáhara Occidental.

A la mañana siguiente me levanté, la madre mecía a la pequeña Irene,  las vi a través del espejo y se me olvido que estaba rodeado de desierto, que allá afuera más de 170.000 saharauis vivían presos de  una resolución de la ONU que nunca llegaba, que muchos de esos jóvenes médicos, profesores, arquitectos, ingenieros perfectamente preparados para formar un país al que le habían robado la tierra, se revelaban a morir sin esperanza, en la falsa paz que allí vivían donde el tiempo iba asfixiando la fe de las nuevas generaciones.

La madre disfrutaba de su hija, yo sonreí y pulsé el botón de mi cámara, un click y me senté a desayunar con ellas.»

.

David Rengel (Torreblanca de Los Caños, España, 1978). Vinculado al mundo de la cinematografía y la televisión como director de fotografía, operador o ayudante técnico en películas como: “Camino” Javier Fesser, “El Espinazo del Diablo” Guillermo del Toro, “Lázaro de Tormes” F. Fernán-Gómez o“The Kingdom of Heaven” Ridley Scott.

En 2008 decide dedicarse a la fotografía como documentalista, comienza a viajar por Sudamérica, África o Ásia y funda junto con un grupo de periodistas y fotógrafos comprometidos con las temáticas olvidadas por los medios de comunicación  la ong AN HUA.

Finalista en el premio Ojo de pez 2010. Tiene junto con An Hua una exposición itinerante en los Fnacs de España llamada Memory Books sobre la lucha positiva contra el estigma del sida en el África Subsahariana.

Para obtener más información hacer click aquí.

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.