DETRÁS DE UNA FOTO | DIEGO IBARRA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semana con Diego Ibarra.

.

Rahmatullah fotografiado en Charah-e-Qambar.

Foto ©  Diego Ibarra


Rahmatullah  (Afganistán)

“No sabemos que hacer. Estamos atrapados en una encrucijada. Si apoyamos a las autoridades recibimos amenazas de muerte por los insurgentes y si no lo hacemos la OTAN o el Ejército afgano cree que colaboramos con los talibán. La única opción para salvar a mi familia era la de huir de allí” explica Rahmatullah que recuerda la noche en la que tuvo que abandonar su hogar: “En una emboscada insurgente, un comando talibán atacó a un blindado de la OTAN y el ejército estadounidense respondió con un bombardeo sobre la aldea. Un misil impactó en mi vivienda y mató a tres miembros de mi familia”, sentencia cabizbajo.

Unas novecientas familias de las conflictivas provincias sureñas de Helmand y Kandahar viven en Kabul, en improvisadas casas de adobe, sin luz ni agua corriente, entre el polvo del camino, que dibuja siluetas endebles por los plásticos inservibles de las ongs internacionales usados como improvisados techos de viviendas. No obstante,  pese a las poco confortables condiciones,  el campamento de desplazados de Charah-e-Qambar se ha convertido, para muchos, en el único lugar seguro para ellos durante los últimos tres años.

.

Diego Ibarra. Fotógrafo documental afincado en Pakistán desde 2009. Trabaja para Cordon Press/Corbis. Ha cubierto la actualidad y las crisis olvidadas de 4 continentes. Ha publicado en El País, El Mundo, Público, El Periódico, L’ Equip y muchos otros medios internacionales.

Más información aquí.

.

, , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.