DETRÁS DE UNA FOTO | ELISENDA PONS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Elisenda Pons no lleva a los paisajes de la crisis a través de un viaje fotográfico por cinco de los países más afectados.

 

For Sale Elisenda Pons copia

 Seseña Nuevo, una promesa de vivienda barata que se quedó en monstruos de hormigón medio vacíos. España 2012.

FOTO  © Elisenda Pons

.

  “FOR SALE” es un proyecto fotográfico que nos propone un viaje por los paisajes de la crisis económica. Llevo cuatro años fotografiando las consecuencias de la crisis en Estados Unidos, Irlanda, Grecia, España y Portugal.

En el 2009, meses después de la declaración de quiebra del cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, Lehman Brothers, el detonante de la parte mas perversa de esta crisis, emprendo un viaje a Estados Unidos, pero lo que tenía que ser un viaje de relax sin hacer fotos, se convirtió en la semilla de este libro.  Del viaje nacieron 25 imágenes de un país “FOR SALE”.

Empiezo a tomar fotos porque lo que tengo enfrente es lo que se empieza a vislumbrar en Europa.  Y, desde este momento, ya no puedo parar de fotografiar la crisis. Luego me voy a Irlanda , el primer país intervenido por la Unión Europea, donde me encuentro que debajo el cielo de nubes de nata, la burbuja inmobiliaria ha dejado una masa de ladrillos diseminada , que han devorado el verde esmeralda de los campos aterciopelados de la isla. Visito la Costa de Levante en España, muy  destruida por el abuso en la construcción, y el centro de la Península, retratando mundos que nunca fueron reales. Luego inmortalizo las instalaciones deportivas de las Olimpiadas del 2004 de Atenas en Grecia, ahora totalmente abandonadas. Y acabo el proyecto en Portugal, un país en crisis infinita.

En la foto vemos Seseña, el pueblo paradigma del pelotazo y la burbuja inmobiliaria en España. Este pueblo entre Madrid y Toledo, pasó de 1426 viviendas en el año 1991 a 11860 en el 2011. De estas mas de 4500 (un 38%) están vacías. La ciudad de El Pocero tenía previsto edificar 13500 y al final hoy hay edificadas unas 5096. Una ciudad fantasmagórica, dónde el viento y no las voces de la gente rompen el silencio profundo, un sitio símbolo de la especulación y la sinrazón en España.

Intento fotografiar esos paisajes surrealistas que ha dejado la crisis con edificios vacíos, barrios abandonados, esqueletos de edificios a medio construir, aeropuertos sin aviones, urbanizaciones fantasmas producto de la burbuja inmobiliaria, las carreteras inacabadas, los negocios cerrados, todo un mundo en venta., un mundo de sueños rotos.

He fotografiado las huellas de esta crisis como una metáfora de unos sueños de grandeza imposibles . Pero en las imágenes hay siempre un punto de ironía , reflexión y/o esperanza, cómo en esta foto que vemos un árbol joven creciendo en éste paisaje desolado y abandonado. Serán estos los brotes verdes de los que tanto hablan?

“FOR SALE” es un libro fotográfico que quiero imprimir  y para ello el proyecto está publicado  en Verkami, la plataforma de crowdfunding.

 

 Elisenda Pons lleva 24 años cubriendo la información diaria y haciendo reportajes para El Periódico de Catalunya, también ha colaborado en ONGs cómo Ulls del Món, Arquitectos sin Fronteras, Fundació Ramon Martí i Bonet.  Su obra personal ha sido expuesta en  Galerías de Arte. Su último proyecto “For Sale” es un ensayo fotográfico sobre la crisis económica y sus consecuencias en el paisaje.

 

Visita la página web del crowdfunding

, , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.