DETRÁS DE UNA FOTO | ENRIQUE LÓPEZ TAPIA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Enrique López Tapia nos relata la historia de Kanchi Tamang, una viuda de Katmandú y la labor que desempeña la pequeña ONG The Direct Help Foundation.

 

028

Kanchi Tamang en la pequeña habitación alquilada que es su hogar. Katmandú, Nepal.

FOTO  © Enrique López Tapia

.

Kanchi Tamang es una mujer viuda que vive en una pequeña y oscura habitación de uno de los barrios más pobres de Katmandú, el distrito 18. Al morir su marido perdió la razón y el deseo de relacionarse con el mundo. La asociación The Direct Help Foundation cuenta sobre ella: “Era una mujer que vivía medio escondida en un sótano, cuya única ventana con rejas nos hablaba de una mujer que tal vez no quería saber nada con la sociedad y prefería vivir encerrada allí, donde su vida transcurría silenciosa y cuya sonrisa permanecía oculta dentro de un mundo de fantasías”.

A Kanchi todavía le cuesta relacionarse con la gente. Cuando acudo a visitar su hogar, una pequeña y húmeda habitación en penumbra, se muestra desconfiada. Poco a poco voy ganándome su confianza, empieza a mostrarme sus escasas pertenencias y accede a ser fotografiada, siempre con una sonrisa en el rostro. En el estrecho patio que da acceso a su casa y que ahora cierra con un candado, queda en el suelo semienterrada por el polvo una jeringuilla de cuando algún toxicómano consigue colarse saltando el muro de ladrillos.

Gracias a la labor de la pequeña ONG The Direct Help Foundation y su proyecto La Casa de las Viudas, Kanchi recibió asistencia y actualmente está logrando salir de una situación que se antojaba oscura y peligrosa, por lo que cuando volví unos días después a visitar la asociación y encontré a Kanchi aprendiendo a leer y a escribir, comprobé lo importantes que habían sido los esfuerzos anteriores por intentar que esta mujer recuperase de nuevo el interés por vivir.

 

 

Enrique López Tapia, especializado en fotografía de viajes y naturaleza, ha recorrido los lugares más recónditos de nuestro planeta atraído por la vida salvaje y los paisajes más extremos, sintiendo un profundo interés por las diversidad humana y sus diferentes culturas. Ha publicado en las principales revistas especializadas de nuestro país: Siete Leguas, Altair, Lonely Planet, Geo, Viajar, El País, El Mundo, Conde Nast Traveler o Viajes National Geographic. Ha colaborado con organismos internacionales como la UNESCO y realizado reportajes fotográficos para diferentes ONG como Ayuda en Acción y Médicos del Mundo.

 

Visita su página web en este enlace

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.