DETRÁS DE UNA FOTO | ESTHER NAVALÓN

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esther Navalón nos  habla de su proyecto fotográfico Offstage sobre los jóvenes músicos españoles y la realidad laboral actual. 

 

La profesora de violin Sara Fontan. 

Foto ©  Esther Navalón

.

Todos hemos asistido a algún concierto; la figura del músico es la de alguien a quien generalmente admiramos y quizá envidiamos, por lo que suponemos respecto a su trabajo y estilo de vida. Sin embargo, son muchos los que completan su jornada laboral en un escenario distinto. Ya sea por supervivencia, hiperactividad, o coexistencia de pasiones, la gran mayoría de músicos tienen otro empleo, al que se dedican diariamente. Este hecho no es nuevo, aunque quizá sí que afecte a más personas en la actualidad, por lo precario del empleo de los músicos y las dificultades que sufre el ámbito de la cultura en general. El proyecto surge tras pasar tiempo fotografiando en conciertos y festivales, y conociendo a gente de este entorno. Soy mucho más consciente de esa situación y decido hacerla visible. Elijo mostrar al músico en su día a día, en su lugar de trabajo, incluyendo en la escena su instrumento musical, convirtiendo así su otro empleo en un escenario, queriendo expresar la dualidad y transmitir la problemática. Los protagonistas del proyecto “Offstage” pertenecen a la categoría musical clasificada como “indie”, la música es una parte importante de su vida, y su actividad profesional es activa también en este campo (es decir, que graban discos, ofrecen conciertos, etc.). Entre ellos encontramos a Sara Fontan, a la que vemos en la fotografía, posando con su violín en una de las aulas donde imparte clases. Reparte su tiempo entre la docencia y las grabaciones y giras con otros músicos. El trabajo está en proceso, se seguirán recopilando retratos, y es un proyecto de carácter abierto, siempre se podrá seguir completando. Sara es músico en Árbol, Orquesta del Caballo Ganador, Manos de Topo, The New Raemon, Abraham Boba…

 

Esther Navalón Wamba, nacida en Valencia y desde hace años con residencia en Barcelona. De formación fotográfica principalmente autodidacta, pero con amplia formación reglada, técnica y artística en diversos campos. Actualmente combina su producción personal, centrada en el ámbito documental, con trabajos de encargo y formación en fotografía.

 

Visita su página

, , , , , , , , ,

One Response to “DETRÁS DE UNA FOTO | ESTHER NAVALÓN”

  1. Luis Florit Marti
    8 diciembre, 2018 at 14:11 #

    Buenos días,

    He visto sus trabajo y me han gustado y por motivo profesional desearía contactar con Vd.

    Básicamente es que quisiera hacer un regalo a un amigo y he pensado en la posibilidad de una clase de fotografía suya en exteriores. Mi amigo es un aficionado muy avanzado con mucho interés en la fotografía. Yo que se un poquito me añadiría pero la clase esta dedicada a mi amigo que tiene mucho nivel.

    Es saber si esto seria posible ( 90 minutos de clase y luego un aperitivo para comentar las fotos de 30 minutos ) y que me costaría si Vd. quisiera.

    Lluis Florit

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.