DETRÁS DE UNA FOTO | EVA SALA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Eva Sala nos explica su proyecto titulado PACHADI NEPAL PROJECT que fusiona creación artística con cooperación internacional donde los protagonistas son los niños, niñas y jóvenes  que realizan las imágenes.

 

Creatividad por monjes adolescentes del monasterio de Namobuddha

Foto © PACHADI NEPAL PROJECT

 

PACHADI significa “oculto”, “no visto”, en nepalí.

Con esta idea nació PACHADI NEPAL PROJECT,  un proyecto de creación artística y cooperación internacional realizado en Nepal en 2013 cuyos protagonistas son quienes realizan las imágenes: niños, niñas y jóvenes. Ellos muestran en primera persona la cotidianidad de un país “pachadi” al que no tenemos acceso viajando como turistas.

La imagen de esta sección fue tomada por monjes adolescentes de Namobuddha, un lugar importante de peregrinación a 40 kms de Katmandú. El lugar es conocido porque una de las encarnaciones del Buda Shakyamuni, ofreció su cuerpo a una tigresa para que pudiera alimentar a sus cachorros hambrientos. En la actualidad, 350 monjes conviven en un monasterio,  la mayoría de ellos jóvenes o niños estudiantes. Para algunas familias, que un hijo sea monje -al menos durante una etapa de su vida- es una oportunidad para acceder a una formación de calidad.

La propuesta de hacer un taller fotográfico allí fue muy bien recibida por la escuela: querían aprovechar la oportunidad de experimentar y crear. La biblioteca no tenían ningún libro de fotografía, solamente veían películas escogidas en ocasiones especiales, y nunca habían disparado una cámara antes. Lhakpa Samdup, Nagawang Tserieng, Dawa Rabsal, Sangay y Lhakpa Dorje -de 14 a 17 años- dejaron por unos días sus puyas -rituales religiosos- e incluso se quedaron algún día sin cenar para conocer y alucinar con las imágenes de Chema Madoz o la Agencia Magnum, aprender el manejo de la cámara, fotografiar con una cámara oscura, mostrar su vida diaria con imágenes y montar una proyección. Los fotógrafos de Namobuddha restaron horas al sueño para poder pintar y jugar con la luz, tiñéndola de colores, interpretando emociones, captando el movimiento.

En el monasterio se realizó una exposición y los participantes adquieren los conocimientos para poder enseñar a otros alumnos más adelante.  De vuelta en España se hace una exposición para enseñar el resultado del proyecto a los 59 mecenas que lo hicieron posible.

Está prevista una exposición en un centro de arte y una publicación con las imágenes de PACHADI NEPAL PROJECT.

 

Eva Sala pertenece al colectivo NOPHOTO de fotografía contemporánea y crea además en 2013 junto con Almudena Caso el colectivo LAS CIENTOVOLANDO, Arte y Transformación. Desde 2008 idea y desarrolla proyectos de fotografía participativa y creativa con todo tipo de colectivos socialmente frágiles. Trabaja convencida de  que la educación audiovisual y artística contribuye poderosamente a mejorar la calidad de vida, y que son los propios protagonistas quienes mejor pueden contar su realidad.

 

Visita su página

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.