DETRÁS DE UNA FOTO | FERNANDO MOLERES

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Fernando Moleres nos habla de su proyecto Waiting for Justicie que aborda el problema de los menores en las cárdeles de Sierra Leona. 

 

Presos bañándose con el agua de la lluvia en la cárcel de Pademba, Freetown. 

Foto  © Fernando Moleres

.

Esta fotografía forma parte del trabajo  Waiting for justice, un trabajo sobre los menores en las cárceles de Sierra Leona. Realizado en dos fases en 2010, la primera parte hecha en febrero del 2010 durante la época seca donde trabajé durante un mes, sobre todo en interiores de la cárcel porque la luz en el exterior era muy dura, y no encajaba nada bien con las atmósferas del interior de un presidio colonial. Esta fotografía es de la segunda fase donde la época de lluvias me dio el ambiente necesario para unir esta 2º fase con los espacios  interiores de la primera fase. La atmósfera me parece la columna vertebral de cualquier narrativa visual y lo persigo en mis trabajos fotográficos. Decía Joseph Conrad que el ambiente era más  importante que los personajes, que la propia historia.

Aquí se ven unos presos expresando  júbilo en una cárcel terrible…es simplemente porque diluvia y eso les permite bañarse. En la prisión el agua hay que pagarla y  es cara. La mayoría de presos tienen que esperar 8 meses al agua.

Esta foto es la última del trabajo, y se contrapone a todas las otras fotos que muestran la crudeza de la situación, pero en la vida carcelaria hay momentos humanos y muchos.

Hoy leía una frase que puede arrojar luz a esta paradoja . “La sensación de gracia o desgracia tiene que ver con la capacidad de relativizar: la distancia que somos capaces de poner entre lo que nos sucede y lo que nos afecta. Esto lo podemos aplicar en general a nuestras vidas y esa es una gran lección que África nos da, siempre.

Si os fijáis esta foto  tiene mucho grano, poca nitidez,  y es porque está tomada con una cámara de plástico de un solo  uso y película, la lluvia inutilizó la cámara digital que usaba.

 

Fernando Moleres. Bilbao,1963. Fotógrafo autodidacta y freelance. Trabaja en sus propios proyectos fotográficos destinados a la prensa. Entre sus reportajes destacan los dedicados a la explotación laboral infantil (WPP 1998, Eugene Smith Additional Grant), el retorno de los refugiados a Ruanda, Burning Man (WPP 2002),las mujeres trabajadoras, la vida monástica, menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leone (WPP 2011, Tim Hetherington Grant). Tras este reportaje ha creado un programa de ayuda a la reinserción de los menores a través de la educación. El último proyecto largo ha sido Melting Landscapes donde el fotógrafo aborda el problema del calentamiento global en el Ártico.

Visita su página

 

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.