DETRÁS DE UNA FOTO | FERNANDO RUSO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Fernando Ruso nos acerca a la vida nómada de ‘Los Faltiny’, una familia circense.

 

Caravana de ‘Los Faltiny’, familia circense de la República Checa.

Foto © Fernando Ruso

 

La imagen muestra a una abuela acróbata que abraza a su nieto antes de irse a la cama y tras su actuación en un circo y fue tomada cuando me encontraba trabajando durante más de una semana en documentar para ‘Diario El Mundo’ la vida diaria de ’Los Faltiny’, una familia de acróbatas de la República Checa, que se desplaza por todo el mundo con su propio espectáculo. La vida familiar de ‘Los Faltiny’, Emil y Vlasta Faltyny, de 28 y 30 años, cuando se publicó el reportaje, de sus hijos, Vanessa (4 años), Emil (dos y medio) y Adriana (nueve meses), y de los padres de él, los abuelos y también acróbatas Svatava y Emil, es en sí misma toda una muestra de equilibrismo doméstico, con un hogar, su caravana, de 13 metros de largo por 4,5 de ancho. Los momentos que pude compartir con ellos a lo largo de aquellas jornadas poco difieren de los que vives con cualquier otra familia convencional, con la singularidad de que padres y abuelos comparten escenario, ante la furtiva mirada desde el backstage de los más pequeños de la familia, antes de disfrutar de un batido de cacao caliente previo a un placentero sueño. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y es cierto, pero cuando puedes mostrar varias de ellas, las posibilidades narrativas se multiplican exponencialmente, y eso fue lo que me propuse en Mayo de 2010 para mostrar algo que siempre suscitó mi curiosidad, cómo es la vida familiar en un circo.

El contacto durante todas estas jornadas documentando la vida de estas personas hizo posible algo que todo fotoperiodista ansía desde que aborda un proyecto por vez primera, un cierto grado de invisibilidad que te permita convertirte en el privilegiado cronista de un momento tan real como íntimo. El reportaje sobre la vida de los Faltiny fue finalista en el Internacional de Fotoperiodismo de la ciudad de Gijón, en España.

 

Fernando Ruso (Cádiz, 1977). Fotoperiodista freelance en la actualidad, con sede en Andalucía. Comenzó creando su propio periódico en papel en 1997. Tras su paso por diferentes cabeceras locales y regionales se establece en Sevilla como jefe de fotografía del extinto Diario de Andalucía, para posteriormente permanecer durante más de una década publicando sus trabajos en Diario El Mundo. En la actualidad colabora habitualmente con ‘El Economista’, ‘El Confidencial’ y más recientemente con ‘El Español’. Interesado en las infinitas narrativas audiovisuales que ofrecen los nuevos soportes puestas al servicio de aquello que más le apasiona, contar historias.

Visita su web

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.