DETRÁS DE UNA FOTO | FRANCESC MORERA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Hoy nos visita Francesc Morera.

.

Yussuf, el niño bereber del Alto Atlas, Marruecos.

FOTO ©   Francesc Morera

.

Eran las 07.30 de la mañana de un frío día de marzo cerca de Imilchil, en las estribaciones del Alto Atlas, en Marruecos. Íbamos dirección a Merzouga, puerta de entrada al desierto de Erg Chebbi. En el camino nos encontramos con Yussuf, un niño bereber de unos diez años. Estaba esperando a otros niños de su pequeña aldea, que, como él, recorren a diario más de once kilómetros en bicicleta para poder asistir al colegio en la localidad de Imilchil.

La zona es bastante agreste y despoblada,  apenas se encuentran unas pocas casas de adobe de sencilla construcción mimetizadas con el paisaje y diseminadas en núcleos de no más de tres o cuatro casas. No tienen luz eléctrica ni tampoco agua corriente. Tampoco hay servicios públicos, y para cualquier necesidad se tienen que desplazar a la localidad más cercana en carro de mulas, en bici o a pie. Algunos incluso disponen de alguna vieja mobilette, a prueba de baches.

La pista por la que circulan es poco transitada y está casi en su totalidad sin asfaltar, sin embargo, eso no es impedimento para que cada día, llueva, nieve o el ardiente sol del verano caiga sobre sus espaldas, ellos acudan a su cita con la escuela. Están acostumbrados a que aquí, nada sea fácil. A su regreso, saben que otra cita no menos importante les aguarda: reunir y conducir  al redil a  los rebaños de cabras que son la base del sustento de sus familias.

.

Francesc Morera. `Dejando atrás mi formación en Ingeniería de Telecomunicaciones, y mi dilatada experiencia en el mundo empresarial y del marketing, decidí hacer realidad la ilusión que 25 años atrás despertó en mí el interés por el arte de la fotografía, y que a través de formación y de la propia experimentación me ha permitido darle un enfoque profesional. Mi gran afición por viajar y conocer lugares distintos, con distintas costumbres y gentes, ha centrado mis intereses en el campo de la fotografía de reportaje, recorriendo el mundo cámara en mano desde hace más de 20 años. Hace poco más de un año mi trabajo empezó a dar sus frutos con la publicación de distintas fotos y reportajes en revistas como Lonely Planet y Viajar, y en algunas páginas web de Agencias de Viajes nacionales e internacionales´. Podéis ver más aquí.

.

2 Responses to “DETRÁS DE UNA FOTO | FRANCESC MORERA”

  1. Estefania
    23 junio, 2014 at 19:24 #

    Esta claro que la educación, cueste el esfuerzo que cueste es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Arma pacífica y silenciosa que transforma primero el entorno más cercano de uno, el círculo de amigos, el pueblo y acaba revertiendo en toda la sociedad. Estos niños son un ejemplo para los nuestros.

    Un saludo

  2. Francisco
    15 julio, 2014 at 18:22 #

    Un a forma de vida dura, que no hace tantos años era nuestro modo de vida en algunas zonas de nuestro país. Enhorabena por la foto.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.