DETRÁS DE UNA FOTO | GIANCARLO SHIBAYAMA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana  Giancarlo Shibayana nos habla de su trabajo “Los Inocentes” basado en la novela de Oswaldo Reynosa que que documenta la juventud de la zona periférica de Lima. 

Diecisiete años cumplidos, Señor. Lima. Perú.

Foto ©  Giancarlo Shibayama

Esta imagen forma parte de un proyecto colectivo de Supayfotos. “Los inocentes” de Oswaldo Reynoso, es una novela de corte juvenil de los años sesentas, una novela que muestra una juventud de esa época. La novela tuvo mucho éxito y sigue siendo un referente en la literatura peruana hasta hoy.  Nos invitaron a una exposición homenaje al autor y decidimos representar una juventud actual, una juventud de la periferia (al igual que la novela), buscamos e hicimos fotos nuevas y juntamos el material fotográfico, lo editamos y se lo mostramos al autor, el mismo autor intervino con manuscritos las imágenes y ese fue el resultado.

La imagen en cuestión fue tomada en la zona periférica de Lima,  eran dos chicos que estaban en un auto sin mucho que hacer, era época de campaña electoral y había un candidato dando vueltas por un barrio del Rímac, estaban a la expectativa de quien era ese candidato, todos esperábamos la llegada del candidato, reporteros gráficos, periodistas, vecinos, etc. La espera se hizo larga y conversando con ellos comencé a hacerles fotos, no solo a ellos sino a  todos los que rodeaban el auto, que también eran familiares,  lo mas importante de esta imagen es la huella, un rostro que nos muestra marcas de vida, un cíclope desafiante, un inocente llevado a la fotonovela.

 

Giancarlo Shibayama pertenece al  colectivo fotográfico Supayfotos, estudió cine en la universidad de Lima. Trabaja como editor fotográfico en el Diario el Comercio. Se centra en  proyectos editoriales y curatoriales. En estos momentos centras su interés en la elaboración de foto libros.

 

Visita su página

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.