DETRÁS DE UNA FOTO | GIANCARLO SHIBAYAMA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana presentamos al fotógrafo peruano Giancarlo Shibayama.

.


FOTO ©  Giancarlo Shibayama

.

El Cerro Cachito es un arenal ubicado en el pueblo de Ventanilla (al norte de  Lima, Perú) donde una comunidad de gente con problemas de discapacidad ha estado viviendo durante 7 años. Sus habitantes han luchado contra la adversidad del entorno y el abandono de los gobernantes. El grupo de discapacitados llegó el  22 de marzo del 2003 al arenal, colocando sus humildes viviendas con la consigna de quedarse. Fueron amenazados en tres ocasiones, pero lograron enfrentar esos desalojos con firmeza y tesón. No tenían nada que perder.

Hoy en día, donde no había luz, hay electricidad las 24 horas. El progreso de esta área continúa a su propio ritmo. Ellos siguen allí.

David Pando (35 años) es el personaje que aparece en el mar. Hasta hace unos años competía en torneos de natación para discapacitados, pero lo tuvo que dejar por la falta de apoyo para sus entrenamientos y traslados. Sigue nadando todas las mañanas pero sólo de forma recreativa.

La foto la tomé los primeros días que empezaba con el proyecto. David me quería enseñar el mar que tenía a unos minutos de su casa. Nada más verla se lanzó al agua. Apenas le llegaba a la altura de sus rodillas. Yo cogí la silla y la llevé hacia la arena. Le miraba desde la orilla y aprendía…

Este trabajo lo realizé en blanco y negro porque, para un discapacitado, el mundo se divide en dos partes totalmente radicales: los que tienen sus capacidades completas aunque no puedan moverse como los demás y los que están imposibilitados.

.

 

Giancarlo Shibayama.

Estudió Cine en la Universidad de Lima.

En la actualidad trabaja como fotógrafo para el diario El Comercio.

 Es miembro del colectivo SUPAYFOTOS.

 

 

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.