DETRÁS DE UNA FOTO | GUILLERMO RODRÍGUEZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Viajamos con Guillermo Rodríguez a México, a la tierra de los charros.

Grodriguez-charros-1

Un rodeo charro.

 Foto ©  Guillermo Rodríguez

.

Esta fotografía la tomé en una de las muchas Charreadas que se realizan por todo México (el término derivada de charro; podría provenir del mozárabe andaluz; sinónimo de pastor o jinete. La Charrería tiene sus orígenes en los Llanos de Apan, tras la reforma agraria a derivado en multitud de deportes ecuestres y ganaderos por toda América). Recién llegado a México, fue una forma curiosa de acercarme a esta cultura que parece de otra época y descubrir una de las grandes tradiciones mexicanas. Su evolución a “deporte” no impide que te traslades al pasado y los imagines en los grandes ranchos reagrupando su ganado y domando potros salvajes. Una fuerte tradición que a lo largo del siglo pasado y su reforma agraria ha ido moldeando como deporte y fiesta nacional. A día de hoy cuentan con su federación, multitud de eventos y campeonatos por todo el país. Grandes amantes del caballo, del tequila, de la música y la cultura tradicional en una comunidad unida para festejar, jugar y competir conservando sus costumbres y valores. Un festejo en el que se fusiona el lado salvaje con el lado respetuoso, a veces decantándose más por uno de los dos. En el que sientes su amor por los caballos y a veces su falta de tacto con el ganado y los potros. Dentro de la Charrería compiten en diversas disciplinas: Cala (demostración de buena rienda y educación del caballo), Piales (detener una yegua con lazada), Colas (derribar a un toro por la cola), Jineteo de toro (montar un toro), Terna en el ruedo (lazar un toro en equipo), Jineteo de yegua (montar una yegua bruta), Se dan manganas a pie o a caballo y el espectacular Paso de la muerte (consiste en cambiarse de un caballo manso a una yegua bruta y hacerlo a pelo). Los Charros son auténticos atletas y emplean largas jornadas de entrenamiento con el caballo, con el lazo, con los potros y con los toros…

Comparándolo con nuestras corridas de toros, no puedes dejar de sentir alivio al ver que el trato recibido para los animales se aleja bastante de las salvajadas que ves en algunas faenas de lidia en las plazas de toros.

Esta fotografía muestra un momento actual, aunque podía haber sido tomada hace muchos años, mi intención es trasladar al espectador a otra época (si no se para a mirar con detalle los píxeles de la imagen, claro).

 

 

Foto_perfilGuillermo Rodríguez. Una vida de búsquedas marcada por una fuerte necesidad de refugiarse en la Naturaleza y una atracción hacia los espacios urbanos, han ido moldeando su percepción del mundo y sus fotografías. La naturaleza y el ser humano han sido siempre sus fuentes de inspiración, sintiendo predilección por el retrato, los espacios y las historias. Desde su paso por la madrileña escuela EFTI y su aprendizaje de la mano de diversos fotógrafos, ha desarrollado su labor profesional en la prensa gráfica, la arquitectura, el cine y el trabajo editorial en libros, discos y publicaciones. Su fotografía más personal ha sido expuesta en diferentes exposiciones. 

 

Visita su página web

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.