DETRÁS DE UNA FOTO | HÉCTOR MEDIAVILLA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Héctor Mediavilla nos relata su encuentro con Bienvenu Mouzieto, un `sapeur´ de Brazzaville, Congo.

 


Bienvenu Mouzieto.

FOTO  ©  Héctor Mediavilla

.

Se llaman a sí mismos Los Sapeurs. Miembros de ‘Le SAPE” (Le Societe des Ambianceurs et des Personnes Elegantes, en francés, «La Sociedad para el Avance de las Personas Elegantes»), uno de los clubs más exclusivos del mundo, nacido a principios del siglo pasado en el barrio de Bacongo, en Brazzaville, la capital de Congo. Estos «dandis congoleños» surgieron del caos reinante durante el mandato de Mobutu para rebelarse contra el decreto dictatorial que obligaba a toda la población a vestir el traje tradicional africano.

El día de la fotografía, Bienvenu se había vestido elegantemente porque asistía a un cocktail en el centro de la ciudad, al que  había sido invitado por las autoridades políticas. Llevaba uno de sus trajes preferidos. Cuando estaba a punto de salir de su casa yo pasaba por  ahí con Lamame, otro gran «sapeur», en dirección al mercado central para comprar  algo de comida. Como ya nos conocíamos le pedí hacerle una foto a lo que accedió con gusto.

Pese a su aparente histrionismo, los sapeurs respetan ciertos códigos a la hora de vestir. Por ejemplo, está prohibido combinar más de tres colores. Pero también a la hora de comportarse. Dicen que su moralidad es intachable y, por ejemplo, están en contra de las drogas y de todo tipo de violencia. Todos llevan un sobrenombre. Su manera de caminar, de desenvolverse, les convierte en personajes únicos e irrepetibles. Salen a la calle para ser vistos, para lucirse. Les invitan a fiestas, bodas y cumpleaños, porque aportan un toque chic. Incluso les pagan por ello. El pueblo les respeta.

Al menos una vez en la vida deben viajar a París y luego regresan a Brazzaville como si bajaran de las nubes, vestidos con fulares y trajes de 1.000 euros. Su actual éxito ha llegado hasta las más altas instancias de la política. Un lugar donde la elegancia se echa de menos…

 

 

Héctor Mediavilla. Burgos 1970. Licenciado en ciencias empresariales y master en Dirección y Administración por Esade (Barcelona). También obtuvo un postgrado en gestión cultural en Idec-Universitat Pompeu Fabra. Tras ejercer varios años como economista en 2001 decide dedicarse profesionalmente a la fotografía. Se considera un fotógrafo documental, interesado por la condición humana y su relación con el entorno, que trabaja en proyectos de larga duración. Sus series invitan a reflexionar sobre nuestra construcción de la realidad contemporánea, prefiere lanzar nuevas preguntas que formular tesis cerradas. Es cofundador del colectivo Pandora. Sus fotografías se han publicado en medios como Geo, New York Times, Newsweek, Time, Colors, XXI Photo, Esquire, Gatopardo y muchos otros. Sus trabajos han sido reconocidos en certámenes como Picture of the Year, Fotopres, Descubrimientos PhotoEspaña, Hansel Mieth award, London Festival of Photography y CoNCA entre otros. Sus series fotográficas se exponen regularmente en Europa, África y América. En enero de 2013 la editorial francesa Intervalles publicó su primer libro S.A.P.E. que recoge su trabajo sobre los sapeurs congoleses realizado en Brazzaville y Paris entre 2003 y 2010.

 

Visita su página web

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.