DETRÁS DE UNA FOTO | HORACIO CULACIATTI

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Horacio Culaciatti nos habla de su trabajo sobre algunas  tradiciones en la región Andina de Perú, Bolivia y Argentina. 

 

Diablos y Picaflores. Quebrada de Humahuaca Juyuy, Argentina.

Foto  © Horacio Culaciatti

 

Recuerdo de pequeño haber soñado con el diablo, me desperté inquieto, una pesadilla. Es muy común en la niñez que te amedrenten con ir al infierno o con que te pille el diablo cuando se hacen travesuras, una forma troglodita de imponer orden, respeto.

El retrato compuesto: Los diablos comparsa Los Picaflores, lo tome el febrero de 2015 en Humahuaca, Jujuy. Momentos antes, una fotógrafa lugareña estaba dirigiendo una sección de fotos, sutilmente me acerqué y capté el acto fotográfico y en el hecho lúdico los diablos posaron también a mi lente.

En la región Andina al sur del Perú, Bolivia y norte de Argentina para dar inicio a los carnavales se desentierra de una apacheta al pucllay el diablo representado en un muñeco de trapo. Ocho días de fiesta, danzas y comparsas se celebran en una conciliación sincrética entre la fe católica y la identidad de los pueblos originarios.

Los deseos reprimidos se liberan y durante el festejo es permitido embriagarse sin recato. Los preceptos morales son dejados de lado.

El Pucllay acompañará a cada comparsa durante los días de festejo.

Para Fortunato Ramos: Poeta y músico de la quebrada “El diablo es el hombre común, el empleado municipal que limpia las calles del pueblo, el maestro rural, el albañil, el jornalero, el estudiante. El diablo es cualquier habitante de la zona que, ansioso por divertirse, se disfraza con una careta pintarrajeada, una capa multicolor chispeante de espejos, cascabeles y lentejuelas, que el diablo bate cuando baila carnavalitos, bailecitos y cuecas”.

Muy distinto al diablo temerario de los niños y a mi pesadilla. El domingo de tentación es enterrado nuevamente para fecundar a la “Pachamama” madre tierra junto a cigarrillos, coca, serpentinas, chicha, frutas y verduras. Y entre lamentos se reza para que nunca falte prosperidad y diversión.

 

Horacio Culaciatti, Argentina. Fotorreportero, artista visual y gestor cultural independiente. Ha cursado seminarios y talleres de cine, fotografía, arte visual y becado en distintas fundaciones para realizar clínicas de arte, residencias. En fotoperiodismo ha trabajado para diarios Argentinos realizando coberturas y reportajes sobre deportes, política y judiciales; actualmente colabora como corresponsal para la Agencia Télam SE e INFOJUS. La identidad, memoria o migraciones son temas que investiga  para documentar a largo plazo. Su obra visual pugna entre lo documental y la ficción exhibiéndose en museos y galerías. En 2009 creó Casa Escópica espacio donde se muestra fotografía y arte contemporáneo, delineando una dinámica de visualización – circulación entre obra y público. Dicta talleres de fotografía en diversas instituciones; También ha sido invitado como jurado en concursos – bienales de arte fotográfico y video, paralelamente desarrolla practicas curatoriales con artistas emergentes.

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.