DETRÁS DE UNA FOTO | ISABELLA HUMPHREY

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Isabella Humphrey nos relata su encuentro con las personas que viven en el cementerio norte de Manila en Filipinas.

 

Cementerio Norte de Manila. Filipinas.

Foto © Isabella Humphrey

.

Mientras caminaba por la calle principal del Cementerio Norte de Manila me llamó la atención un pequeño puesto en la acera donde una familia, sentada junto a la mesa improvisada con una sombrilla que los resguardaba del sol, vendía refrescos y chocolatinas a la gente que caminaba detrás de un coche fúnebre. Ajena a todo esto, la hija pequeña jugaba con una llamativa máscara junto a la entrada de unas tumbas. En cuanto vi la escena saqué mi cámara para captar el momento en que la pequeña se ponía la máscara. “Hello” le dije, y en el mismo momento en que me miró, disparé. Ese fue mi primer día en este cementerio tan peculiar, el más grande de la ciudad y uno de los más antiguos. Allí viven más de 10.000 personas.

Al mismo ritmo que aumenta la pobreza en Filipinas, los casos de familias que no pueden  permitirse el lujo de vivir de alquiler y deciden mudarse al cementerio también van en aumento.

Algunos hombres trabajan en la construcción y rehabilitación de tumbas, otros tienen trabajos fuera como carga camiones, pintores, aparcacoches… es normal ver a niños recogiendo el plástico y el hierro para venderlo por peso y así sacarse algo de dinero; otra gente ha montado humildes tiendas e incluso puestos de comida para llevar.

Cuando me planteé hacer fotos en el cementerio no sabía con lo que me encontraría pero me ha sorprendido la vida que hay allí dentro. Sus habitantes, a pesar de no poseer apenas nada y de enfrentarse a diario con las carencias que conlleva la pobreza, tienen un instinto de supervivencia y una alegría  dignas de admirar.

 

 Isabella Humphrey Ventura nació en Barcelona, donde estudió fotografía en el IEFC y en Grisart, aunque trabajó en publicidad como localizadora y más tarde en producción y dirección, mundo que abandonó tras cuatro años para dedicarse a lo que más le gusta: vagamundear.

 Visita su página

.

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.