DETRÁS DE UNA FOTO | J. M. DIAZ BURGOS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semana con el consagrado fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos,  en en esta serie dedicada al retrato.

.

El son de Nicola y Yoselín.

FOTO  ©   Juan Manuel Díaz Burgos

.

Esta foto fue tomada en Santo Domingo (República Dominicana). En principio, nada de particular. Una pareja de “soneros” retratados en el mismo local en donde estuve realizando un trabajo que lleva por nombre `SON´.

El bar  donde está realizada se encuentra en uno de los  barrios más peligrosos de esta ciudad, lugar en el que  días antes me arrebataron de un tirón la pequeña cámara digital que portaba en ese momento.

El problema, se me plantea cuando decido regresar de nuevo con un costoso equipo (Hasselblad, cabeza de flash de estudio, etc) para realizar una serie de retratos de todos aquellos personajes que se daban cita con el baile y la música todos los martes por la noche en aquel local.

Con la experiencia y sensación del robo, y la de presenciar el mismo día como la policía nacional protegida de chalecos antibala, efectuaba una redada enfrente de este local, donde en cuestión de segundos se llevaron a tres tipos y unas cuantas bolsas “sospechosas”, se nos plantea a mi asistente y a mí la conveniencia de volver de nuevo.

Después de pensármelo, y de “sufrir” los constantes consejos de colegas dominicanos de no hacerlo, opté por lo contrario, pero eso si, utilizando el “sentido común” que marcan las cosas y los sitios en cada momento.

Decidí regresar para hacer mi trabajo pero protegido por dos tipos con “tola”, “hierro” o pistola, como mejor se entienda. Y así fue como volvimos a este barrio y a este local. Uno de ellos se pego a mí mientras efectuaba los retratos y otro en la misma puerta del local, haciendo ostentación de aquel “hierro” que sobresalía de su cinturón. Lo cierto es que pude aquella noche fotografiar a un buen número de personajes que accedieron, amablemente, a posar para mi cámara, entre ellos a Yoselín y Nicola (los personajes de la fotografía).

Lo cierto es que aquel grupito de chicos que anteriormente me robaron la camarita volvieron a pasar por allí, deslumbrados sin duda por los destellos del flash en la noche. Al entrar,  sonrieron al ver lo bien “acompañado” que aquella noche estaba y pasaron de largo. Por desgracia, unos meses después aquel chico que efectuó el tirón de mi cámara lo mataron en una escaramuza parecida.

.

 

 

 Juan Manuel Díaz Burgos es uno de los fotógrafos españoles actuales más reconocidos en la categoría de artista. Ha expuesto en todo el mundo y en las galerias y museos más destacados. Es autor de casi 200 exposiciones indivuduales y colectivas y ha publicado un buen número de libros con su obra gráfica.

 

 

Puedes ver su nueva web haciendo click aquí.

 

 

.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.