DETRÁS DE UNA FOTO | JAVIER CARBAJAL

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana  Javier Carbajal nos acerca a la dura realidad de la explotación de la minería ilegal de oro en Ghana.

 

Mujeres trabajando en una mina ilegal de oro en la selva de Takoradi, Ghana. 

© Javier Carbajal

.

Aún recuerdo a Bernard enseñándome los papeles de su mina. “Me ha costado cuatro años poder conseguir los papeles que me permiten tener mi propia mina”. Ghana es el segundo exportador de oro de todo el continente africano y gran parte de su negocio está auspiciado bajo la atenta mirada de China. Esta idea me llevó hasta la selva de Takoradi, cerca de la costa ghanesa, para encontrarme con un tipo de minería que supone el 90% de las exportaciones de minerales en este país. Ahí comenzó este proyecto, Dirty Gold.

Madrugamos, eran las cinco de la mañana cuando llegamos a un pueblo cercano donde mi compañero de viaje me presentó a su familia, quienes me acogerían aquellos días. Dejamos las cosas y empezamos a caminar más de cuatro horas selva adentro, hasta toparme con la mina de Bernard. Allí, una veintena de jóvenes trabajaban bajo un sol de justicia, sobre un lodo que no te permitía mantenerte de pie sin que te hundieras en él. Haciendo turnos de unas doce horas diarias, los jóvenes se pasan su vida dentro de la selva pues no merece la pena volver al pueblo por esas cuatro horas de camino.

“Bernard, ¿no trabajan mujeres contigo?” le pregunté. Su respuesta fue clara, “las mujeres trabajan los terrenos que ya hemos trabajado nosotros. Les permitimos que exploten lo que nosotros ya hemos hecho”. Dejé a Bernard y a los demás trabajando y con mi compañero de viaje fui en busca de la otra mina. Dos horas más de camino hasta llegar a un enorme socavón en mitad de la selva. Parecían hormigas recogiendo comida y metiéndolas en su cueva para el duro invierno. Me acerqué y no fui bien recibido. Trabajar de esta forma clandestina está muy perseguido, porque es la forma más ilegal de trabajar dentro de la selva y el gobierno de Ghana tiene una lucha férrea contra los mineros ilegales.

Haciéndome literalmente el tonto y con una sonrisa en la cara, me acerqué a un hombre que parecía ser el jefe. “¿Le importa si hago unas fotografías?” el hombre me dijo, después de compartir un cigarro con él, que tenía diez minutos. Podía ver tres hombres con las palas y cavando muy hondo una tierra que las mujeres recogían en una bandeja de metal y las llevaban a otro lugar donde se pasaría por un motor con agua a presión. Algunas de ellas portaban a sus bebes a la espalda, bajo ese sol que aún pegaba con fuerza y que soportarlo era cosa de valientes. Me metí en el socavón y me fije en un hombre, saqué una foto y me di la vuelta. Detrás, una fila de mujeres esperaban un trozo de esa tierra que contiene un poco de oro. Me sonríen y me dicen que les pague o que me vaya. Hago la foto, les sonrío, bromeo con que deberían pagarme ellas a mí y sigo mi camino.

El jefe se acerca a mí y me dice que me tengo que ir. Me despido de todos y doy las gracias. Al final de la mina me acerqué a una caseta dónde estaban el resto de niños jugando, esperando a que sus madres salgan del trabajo. Una espera que se hace interminable bajo ese sol africano, que se mantiene bajo el silencio de una selva que muere poco a poco por el trabajo de la mina; pero que al fin y al cabo, suple la necesidad de lugares dónde lo único que se puede llevar a la boca es tierra de oro.

 

Javier Carbajal. Fotoperiodista nacido en Madrid. Miembro de OM Colectivo, centra su trabajo en temas internacionales de denuncia social y en defensa de los derechos humanos. Sus últimos proyectos han sido en África Occidental y en América Latina cubriendo los conflictos mineros y el conflicto social que rodea la ruta de la cocaína.

 

Visita su página

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.