DETRÁS DE UNA FOTO | JAVIER COLTRANE

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Javier Coltrane visitó el pueblo de Tordesillas que cada año, a mediados de septiembre, celebra su polémico Toro de la Vega, festejo popular que enfrenta a entusiastas y detractores como acabamos de verlo el pasado martes.
 

Foto-®Javier Coltrane

Mujer desalojada ante la protesta del resto de manifestantes contra el Toro de la Vega.

Foto  ©  Javier Coltrane

.

En Tordesillas, un municipio de la provincia de Valladolid (España) se celebra anualmente (mes de septiembre) una antigua tradición llena de polémica y que trae de cabeza a numerosas organizaciones pro derechos animales, así como llena los diarios de críticas y debates sobre si proseguir o no con el famoso festejo de ‘El Toro de la Vega’. Se trata de un torneo de tradición medieval donde un toro, escogido cada año, es soltado en dirección a una vega donde cientos de lanceros a caballo intentan acabar con su vida antes de que sobrepase un límite en el campo, en el cual recibiría el indulto. Desde el año 2005 numerosas asociaciones y ONG contra el maltrato animal se movilizan y protestan contra este festejo mediante manifestaciones e intentos de obstrucción durante la celebración de estas fiestas.

Había poca cobertura gráfica este año (2014) en el que realizé la fotografía, debido a que el año anterior (2013) hubo numerosos accidentes; el fotógrafo de prensa Pedro Armestre fue abatido por el toro, en su intento de fotografiar la masacre. Por lo que en septiembre del año pasado un grupo de fotoperiodistas freelance decidimos ir todos juntos a documentar este acontecimiento, fletando coches en su mayoría ofrecidos por los propias ONG. Tras ser recibidos bastante mal, siendo insultados y golpeados por los asistentes y gente del pueblo, un numeroso grupo de activistas realizaron una sentada a la salida del puente por donde debía circular el toro hacia la vega, con el objetivo de boicotear e impedir la celebración. La policía y la guardia civil no tardaron en comenzar a desalojar el puente, y es aquí donde tuve la oportunidad de fotografiar el momento en que una señora mayor era levantada a la fuerza y en volandas, ante la protesta del resto de manifestantes contra la barbarie.

Después de echar a todos los indeseados el festejo continuó, no sin amenazas y golpes para impedir que fotografiásemos, como todos los años, el momento de la muerte del toro (cuando el toro es alcanzado y lanceado todos los simpatizantes hacen un círculo rodeando al toro, impidiendo el acceso y golpeando cualquier cámara que intente traspasar ese círculo. También tienen gente apostada en las zonas altas para impedir las fotografias con teleobjetivos). Terminado el torneo, los perturbadores defensores de los animales, fueron despedidos con insultos y pedradas por parte de algunos asistentes, cerrando un oscuro capítulo más del Toro de la Vega en Tordesillas.

 

Foto_perfilJavier Coltrane. Se graduó en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Terminada la universidad decide dedicarse al fotoperiodismo y se marcha a Argentina, donde comienza a estudiar en la escuela de la Agencia de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGrA). Actualmente reside en Buenos Aires donde estudia fotoperiodismo e inicia su carrera como fotógrafo freelance. 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.