DETRÁS DE UNA FOTO | JAVIER CORSO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Javier Corso nos muestra la soledad, el aislamiento emocional y los problemas de comunicación dentro de la sociedad finlandesa.

 

Un hombre se sumerge en un lago de Finlandia.

Foto ©  Javier Corso

 

La imagen forma parte del proyecto documental FISHSHOT, un reportaje sobre la soledad, el aislamiento emocional y los problemas de comunicación dentro de la sociedad finlandesa; y como estos, a su vez, están relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

La fotografía escogida es el claro ejemplo de imagen documental que se genera en primer lugar en la mente del fotógrafo, mucho antes de que sujeto y entorno se pongan frente al objetivo. Ante el reto de documentar una problemática de estas características, pasé dos años investigando sobre el país nórdico, empapándome de su geografía, la cultura y simbología propia del país y de todo lo relacionado con los problemas derivados del alcoholismo, así como de las causas subyacentes. Es así como uno llega a relacionar el elemento agua con “el país de los mil lagos”, los cientos de ahogamientos que se producen anualmente en ellos, derivados de un accidente o un suicidio, y como detrás de más de la mitad de estos casos el consumo abusivo de alcohol estuvo presente.

La imagen es el resultado final de perseguir un encuadre en el que coincidan de algún modo todos esos elementos. Evidentemente el sujeto no se está ahogando, pero tampoco está posando para mí. En el momento en el que el personaje, que estaba nadando cerca de la barca en la que me encuentro, se aproxima y se sumerge, puedo prever que saldrá del agua frente a nosotros, así que me pongo en pie tratando de mantener el equilibrio y tomo una ráfaga de fotos cuando por fin sale a la superficie. El gesto que queda inmortalizado en la instantánea definitiva es simbólico y representativo. Un cuerpo sumergido, una mano saliendo del agua en lo que parece un gesto por tratar de asirse a algo, y la superficie del lago como linde entre las profundidades y la salvación. Ese ademán de auxilio, que se hace en una lectura posterior de la fotografía, es lo que finalmente le ha concedido a esta imagen el ser representativa de todo el proyecto, pues el problema fundamental de la sociedad finlandesa radica en no saber pedir socorro cuando de verdad lo necesita: Pärjäämisen eetos, o “la capacidad de enfrentarse a los problemas sin pedir ayuda a nadie más”.

FISHSHOT se compone de un reportaje fotográfico, un corto documental y una edición en fotolibro titulada “Fi Su”. Actualmente la exposición del proyecto sigue su itinerancia por España y la primera edición del libro lleva más de la mitad de los ejemplares vendidos.

 

 

Javier Corso (1989) empezó a trabajar como fotógrafo documental en el año 2011. Sus imagines han sido publicadas y exhibidas internacionalmente, destacando centros culturales como los Institutos Cervantes de New York y Albuquerque y el Florida Museum of Photographic Arts. Sus proyectos han sido seleccionados en Descubrimientos Photo España y los Encuentros de la Imagen de Braga, han obtenido varias menciones de honor en los International Photography Awards (IPA) y el tercer premio de los Moscow International Photography Awards (MIFA) en la categoría de Ensayo Fotográfico. En 2015 resulta ganador de la beca International PHOTON Festival de fotografía documental y del Photo Romania Festival Grant.

 

Visita su web

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.