DETRÁS DE UNA FOTO | JAVIER HIRSCHFELD

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Javier Hirschfeld en su serie fotográfica Miguel de Moreno reflexiona sobre el mestizaje cultural, el exilio y la homofobia inspirado en la figura de Miguel de Molina.

 

Retrato de la serie Miguel de Moreno.  2014

Foto © Javier Hirschfeld

.

Mi obra Miguel de Moreno nace a través de la colaboración en el proyecto, Miguel de Molina: Copla de un Exilio, una exposición que también comisarié dentro del marco del Festival de Málaga Cine Español.

La fotografía juega con la blusa que creó y popularizó Miguel de Molina, pero confeccionada con telas wax africanas, la pose característica del actor y cantante malagueño y la cara y la piel de un inmigrante camerunés.

Aparece aquí el primer elemento que entronca con la concepción artística de mi obra, el sincretismo estético y cultural entre las tradiciones artísticas europeas y la cultura y estilo africano.

De la sesión creada para ese acontecimiento surge la serie Miguel de Moreno, una serie fotográfica en torno a la figura de Miguel de Molina, el exilio y la homofobia.

De este modo el sincretismo cultural del que hablo en esta ocasión toma otra dimensión ya que la obra cuenta dos historias comunes, el recuerdo y la denuncia de unos acontecimientos ignominiosos como son el exilio por cuestiones políticas o de identidad sexual, y el éxodo africano protagonizado por un Miguel de Moreno que se arropa con una cultura muy ajena a su origen.

Un juego de identidades, de búsquedas y de abandonos. De idas y venidas en persecución de lugares que nos arropen. La postura del retratado habla de eso, de la elegancia y la dignidad que alcanza quien sale en la búsqueda del cobijo.

 

Javier Hirschfeld desarrolló su carrera profesional en Londres como editor fotográfico de portada web de la BBC. Es en la capital británica donde comienza a retratar a personas de la comunidad negra londinense, a la vez que estudia Historia del Arte en Birkbeck, University of London. Es entonces cuando, uniendo sus dos grandes pasiones, nace sus discurso en torno al sincretismo estético cultural. Actualmente Hirschfeld dirige el colectivo de acción cultural Los Interventores, desde el que se centra en el comisariado, representando artistas africanos como Omar Victor Diop, la edición de libros de autor y la formación artística.

Visita su página

 

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.