DETRÁS DE UNA FOTO | JAVIER TENIENTE

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentarán una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. En 2015 esta sección cumplió cuatro años en los que hemos publicado cerca de 300 imágenes. Para conmemorarlo reeditamos una de las primeras entradas, la del fotógrafo gallego Javier Teniente, que nos enseñaba una realidad que no ha dejado de repetirse a lo largo de este tiempo: el drama de los refugiados. 

.

Refugiados cruzando el paso fronterizo de Morina, entre Albania y Kosovo, en 1999. 

Foto  © Javier Teniente

.

“Durante los meses de Marzo y Abril de 1999 miles de refugiados cruzaban cada día el paso fronterizo de c. Huyendo de la represión serbia y de la ofensiva  militar de la OTAN.

Los primeros días allí fueron realmente duros para mi. Era mi primera experiencia en una zona de conflicto y me resultaba difícil dar crédito a lo que estaba ocurriendo. Las escenas eran dramáticas; ancianos, niños, mujeres y hombres abandonaban su país con lo puesto, y en la mayoría de los casos dejando atrás  familiares asesinados y sus casas en llamas.

Fotografié a esta mujer con sus dos hijos tras cruzar la frontera,  todavía con el miedo en sus rostros y la mirada hacia el país del que huían.

Un año más tarde, en una consulta de Médicos del Mundo en Kosovo, la mujer vió su fotografía en una revista de la Ong y me hicieron llegar su deseo de tener una copia como recuerdo. Por supuesto se la enviamos con gran alegria y emoción, tras saber que tanto ella como sus hijos estaban bien y de regreso en su hogar.

Una cámara sencilla y una lente de 50 mm. Eso es todo lo necesario.  Sinceramente, creo que lo más importante cuando nos enfrentamos a estas situaciones no es la técnica ni la tecnología que utilizamos, sinó la honestidad y sensibilidad para saber estar con los que sufren. Y  la dignidad con la que merecen ser retratados.”.

 

Javier Teniente. Fotógrafo independiente. Ha cubierto conflictos bélicos y  desastres naturales en diferentes lugares. Cabe destacar los reportajes realizados en  Centroamérica (huracán Mitch 1998), Kosovo (1999),Timor (1999) Irak (2003), Haití (2004) y la cobertura del desastre provocado por el Tsunami en Banda Aceh, Indonesia (Enero    2005). Hasta el 2009 trabaja en un gran proyecto sobre los pescadores artesanales en el mundo llamado “Hijos del Océano”. Ha ganado en dos ocasiones el prestigioso premio internacional “Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria”, una mención especial en los premios “Ortega y Gasset” de periodismo y el “Premio Galicia de Comunicación” entre otros.

.

Visita su web

.

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.