DETRÁS DE UNA FOTO | JAVIER VALADO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Javier Valado nos habla de su nuevo trabajo fotográfico sobre los asentamientos de barracas al norte de Brasil.

 

Vecino del asentamiento `Nuevo Amanecer´, Municipio de Gran Aracaju, Sergipe, Brasil.

Foto © Javier Valado

.

“Nuevo Amanecer” es el nombre de una ocupación efectuada en enero de 2011 por unas 150 familias apoyadas por el Movimiento Organizado de los Trabajadores Urbanos (MOTU). Allí construyeron sus barracas en un área abandonada hace más de 20 años en Nuestra Señora del Socorro, Municipio del Gran Aracaju, Sergipe, Brasil. Después de sufrir tres desalojos, alrededor de 70 familias continúan viviendo en el asentamiento a la espera de recibir sus casas a través del programa nacional de vivienda “Mi casa, mi vida”.

En la foto un vecino de “Nuevo Amanecer” está construyendo unos juguetes artesanales muy populares entre las personas pobres. Así se gana la vida vendiéndolos por las calles de la ciudad de Aracaju. A su lado, una vecina muy joven le acompaña en esa tarea cotidiana.

 

Javier Valado es de aquellos fotógrafos jóvenes que empezaron su carrera a partir del “Argentinazo” de diciembre de 2001. Su escuela fueron los medios alternativos de comunicación en Argentina, en especial los colectivos de fotógrafos/as. Para Javier la fotografía “es una herramienta para revelar historias ocultas, olvidadas, invisibilizadas”.

Visita su página

 

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.