DETRÁS DE UNA FOTO | JEOSM

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Jeosm nos habla de su trabajo como retratista y nos acerca al mundo del grafiti.

 

Retrato de Suso33, grafitero. Madrid.

Foto ©  Jeosm

.

Hablar de Suso33 y de grafiti es remontarse al Madrid de finales de los 80, es uno de los grafiteros referentes más importantes de nuestro país y que utiliza el espacio publico para mostrar su trabajo artístico.

El mundo del grafiti siempre se ha caracterizado por ser tosco y ocultista, solo para ellos y sus iguales, no es un mundo abierto a la sociedad y en el que cuesta mucho acceder. Tiene sus códigos, sus reglas y sobretodo esa energía y encanto underground que lo hace fascinante a nivel visual y de contenido.

Conozco a Suso desde hace años, somos amigos. Admiro y respeto mucho su trabajo, tanto en el campo del grafiti, como en el del arte urbano en general.

Siempre que hago retratos a artistas necesito conocer su obra de una manera intensa para poder hacer una imagen real y verídica. Nunca es fácil retratar de manera sincera a gente cercana, sobre todo a aquellas personas que tienen esa magia y ese mundo interior tan interesante, como es el caso. Necesitaba captar en esta fotografía su sensibilidad, fuerza y también su experiencia; llevábamos tiempo queriendo hacer algo juntos; crear algo diferente y utilizando cada uno nuestro propio lenguaje y que se mantuviera nuestra esencia. De aquí surgió la idea de dibujar con la Luz, que es una herramienta que los dos utilizamos, y le da a la imagen esa a temporalidad que buscaba, al igual que el blanco y negro.

Siempre es un placer poder retratar a personas creativas, abiertas a ideas y con esa fuerza mágica que solo tienen los artistas. Creo que es muy importante para los fotógrafos poder recrearnos en los retratos para poder crear esa imagen que teníamos en la cabeza a base de técnica, composición y sensibilidad.

 

Jeosm, Talavera de la Reina 1982. Tuvo su primer contacto con la fotografía a través del grafiti, a mediados de los años 90. En el año 2010 publica su primer libro de fotografía, llamado “Realidad” una mirada personal sobre la cultura urbana y Hip Hop de nuestro país. En el año 2014 publica su segundo libro llamado “Sacrificio” un trabajo fotográfico sobre las MMA (Artes Marciales Mixtas) en España. Su trabajo se centra principalmente en el retrato y el reportaje. A colaborado con artistas como: Jordi Mollá, Arturo Pérez Reverte, Mario Vaquerizo, Nach, Violadores del Verso, Rayden, Anthony Blake, Juan Manuel Montilla ‘el Langui’, entre otros. Su trabajo personal destaca por tener una mirada cercana y real del mundo que le rodea. El grafiti, las artes marciales, las tribus urbanas suelen ser sus principales líneas de trabajo.

 

Visita su página

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.