DETRÁS DE UNA FOTO | JESÚS G. PASTOR

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Jesús G. Pastor nos acerca a la realidad de miles de niños que se ven obligados a trabajar en insalubres vertederos a causa de la pobreza. 

 

Vertedero en Phnom Phen. Camboya.

Foto  © Jesús G. Pastor

.

La tierra no es redonda, es triangular. Y ella vivía en la parte más baja de la pirámide, en uno de esos lugares donde el horizonte es un muro más que una posibilidad.

La montaña de humo así llamaban al vertedero en Phnom Phen. Más de 2.000 personas buscaban pedazos de plástico o metal entre las 600 toneladas de basura que se amontonaban cada día. Y además de convivir con las ratas y el hedor, sus habitantes sobrevivían a numerosos accidentes y enfermedades infecciosas, o morían asfixiados, o tragados por la tierra quebradiza a causa de la combustión. Por eso había niñas y niños en la zona más alta e irrespirable de la montaña, porque son más ágiles, porque pesan menos.

Hoy el humo ya no asfixia a nadie. La situación era tan visible y dantesca que el gobierno, en lugar de afrontar la pobreza sistémica del país, trasladó el vertedero a otro lugar. Fue necesaria la presión turística, mediática y de las ONGs, para construir un nuevo vertedero, pagado por la cooperación japonesa, donde sólo trabajan adultos en un recinto vallado y vigilado por guardias armados. Más de cinco años después, en la montaña donde había humo e injusticia, creció la hierba.

La buena noticia: la niña de la fotografía ya no trabaja en ese infierno. La mala: tal vez migró y sobreviva como picapedrera en pueblos cercanos. La deseable: podría estar en algún programa educativo de una de las ONGs que asistían en la zona. La dolorosa: muchas familias se reubicaron en la miseria urbana más dura, donde siguen recogiendo basura y abunda el tráfico de drogas y la explotación sexual infantil y juvenil.

La tierra es triangular.

 

Jesús G. Pastor es licenciado en periodismo, máster en literatura y con estudios de psicología y antropología. Vivió en Bosnia a finales de los 90 y viajó por Asia un par de años, aprendiendo otras cosas y de otra manera. Ha alternado la cooperación y la educación social con el texto y la imagen, y trabajó unos años comunicando para Amnistía Internacional. Como fotógrafo y/o periodista ha publicado en The Sunday Times, El País, La Vanguardia, Público, Vice, Cosmopolitan, Huffington Post, Periodismo Humano… Actualmente combina el fotoperiodismo con la fotografía comercial y sigue aprendiendo fotografía mientras enseña en un grado de formación profesional y en la escuela Nikon.

 

Visita su página

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.