DETRÁS DE UNA FOTO | JESÚS GABALDÓN

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Jesús Gabaldón nos habla de su proyecto Lieu de Vie sobre la crisis humanitaria de los refugiados en Europa.

 

Lieu de Vie

Una manta abandonada en el camino que conduce a Presevo, Serbia, enero de 2016.

Foto  © Jesús Gabaldón.

.

Cada naufragio deja sus propios restos. Quizá esta imagen ayude a representar el naufragio de quienes vivimos vallas adentro.

Tomé esta fotografía el pasado 2 de enero de 2016 en el camino que une las poblaciones serbias de Miratovac y Presevo, las más próximas a la frontera con Macedonia. Recuerdo la hora y la temperatura: ocho de la mañana, trece grados bajo cero. Era la primera nevada del invierno y me disponía a recorrer a pie los primeros kilómetros de una ruta de huída poblada desde hacía meses por miles de personas. Caminaba en sentido contrario, curioso ante los objetos que encontraba semienterrados por la nieve: guantes, gorros, restos de alimentos, potitos, mantas… En seguida las primeras figuras humanas a lo lejos, caminando en grupo, bultos grisáceos y silenciosos arrastrándose a duras penas. Muchas familias con niños y ancianos, matrimonios jóvenes, personas de toda condición y procedencia. La mayoría me cruzaba sin levantar la cabeza, pero quien lo hacía era para mirarme con una media sonrisa de orgullo, o para buscar alguna información o respuesta que nunca tenía.

Esta imagen abre un proyecto fotográfico titulado Lieu de Vie sobre la crisis humanitaria de los refugiados en territorio europeo. Lieu de vie es la mirada a un instante en la vida de personas que huyen de la guerra, el terror y la miseria y tratan de buscar su lugar de vida entre nosotros. El proyecto, iniciado en enero de 2016 recorre la ruta de los Balcanes, el asentamiento de Calais y continuará en los próximos meses en Grecia y Alemania.

 

Jesús Gabaldón (La Mancha, 1978) es profesor de Secundaria en un centro público de la provincia de Toledo, actividad que compagina con el desarrollo de proyectos en el ámbito de la fotografía documental. Sus trabajos son el reflejo de una conexión permanente entre su proyección como educador y su tendencia al encuentro  con el Otro, concediendo protagonismo a personas que viven en situaciones de exclusión y marginalidad o a historias singulares que de una manera u otra le conmueven. Desde 2015 participa como profesor colaborador en Lens Escuela de Artes Visuales de Madrid.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.