DETRÁS DE UNA FOTO | JOAN ALVADO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Joan Alvado nos introduce en el mundo de Zeliha, una mujer que lleva décadas dedicadas a la cosecha del algodón.

 

Zeliha, cosechadora de algodón.

FOTO  ©  Joan Alvado

 

Zeliha supera con creces los 60 años. Lleva a cuestas varias décadas de cosechas recogiendo algodón en los mismos campos; tantas como arrugas recorren su cara, como arañazos marcan la piel de sus rugosas manos…

Estamos en Urfa, al sudoeste del Kurdistán turco. De aquí proviene la mayor parte de la producción de algodón en Turquía. Y aquí acuden, a la caída del verano, miles de temporeros que trabajarán como recogedores durante dos meses. La mayoría no vuelve a su casa en este período, sino que instalan su propio hormiguero junto a la cosecha. Viviendas precarias, construidas a ras de tierra: bloques de cemento ensamblados con barro, cuando no directamente lonas o viejas tiendas de campaña. A pesar del calor, los mosquitos y lo duro de las condiciones de trabajo, para la mayoría de mujeres kurdas presentes en la estepa de Urfa, las temporadas de recogida constituyen su única experiencia vital fuera del hogar familiar.

Esta fotografía forma parte del proyecto documental “Kurdas”, que estoy llevando a cabo desde el 2009 hasta la actualidad. Conocí a Zeliha nada más pisar los campos de Urfa. Fue la primera de su cuadrilla en aceptar la presencia de la cámara sin amedrentarse. Había nacido en una aldea cercana a esos campos, y se podría decir que su vida ha consistido principalmente en trabajar el algodón y sacar adelante una familia numerosa.

Días más tarde, repasando el material al final de la jornada, encontré en este retrato un elemento deliciosamente fuera de lugar: es el “encanto atemporal del gesto” del que habla Kundera, la coquetería de un gesto con la mano que recorre fugazmente espacio y tiempo para devolvernos por un instante a la Zeliha de dieciséis años.

Recuerdo de ella que era madre de 9 hijos, cinco de ellos chicas. A pesar de ser todas muy jóvenes, cuatro de sus hijas ya habían dejado la escuela para ayudar a la familia en el trabajo agrícola. Este abandono prematuro de los estudios es una constante para las jóvenes kurdas de zonas rurales. Sólo Aysegul, la joven que aparece en segundo plano de la imagen, cursaba secundaria y planeaba estudiar para ser médico. Espero que hoy Aysegul continúe adelante con esos planes… Creo que sería bonito para Zeliha ver que toda una vida dedicada a la tierra germina de esa manera.

.

JOAN ALVADO. Altea, 1979. Reside en Barcelona desde 2005. Ingeniero informático superior por la Universidad Politécnica de Valencia. Se inicia en la fotografía de forma autodidacta. En 2006 cursa estudios de fotografía general en la School of Visual Culture of Helsinki (Finlandia). En Barcelona profundiza en el lenguaje de fotoreportaje con estudios en RUIDO y el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). Desde 2008 trabaja en proyectos de fotografía documental centrados en Estambul y el Kurdistán. Algunos de sus trabajos han sido expuestos en espacios como el forum fotográfico de Can Basté (Barcelona), la agencia FotografEvi en Estambul o el Festival de fotoperiodismo Visa Pour l’Image en Perpiñán. Ha completado su formación fotográfica con talleres de edición gráfica, proceso digital y lenguaje de autor. Actualmente colabora como fotógrafo en diversos medios y publicaciones sociales en Barcelona, ​​Madrid, Finlandia, Italia o Turquía.

Visita su página web.

 

,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.