DETRÁS DE UNA FOTO | JONÁS AMADEO LUCAS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Jonás Amadeo Lucas es nuestro invitado de hoy y nos narra su experiencia en una almadraba de Cerdeña.

.

Uno de los 300 atunes capturados en la almadraba en Carloforte, Cerdeña.

FOTO ©  Jonás Amadeo Lucas 

.

Hace tiempo que quería sacar a la luz el sufrimiento de los peces que son víctimas del consumo humano. Parece a veces que las especies que más se consumen para la alimentación son las que mantenemos a mayor distancia de nuestro corazón.
La investigación sobre los atunes que me encargaron desde Igualdad Animal, me dio la posibilidad de contar una historia que nadie va a encontrar en los rótulos de las latas que compra en el supermercado.
Estuve en la isla de Carloforte, Cerdeña (Italia), durante 15 días, retratando todo el proceso de la almadraba. Buceé varias veces para fotografiar las jaulas-trampa donde los atunes esperan su turno para morir (y donde casi pierdo la vida yo por un defecto en el regulador de aire, a 50 metros de profundidad).
El día de la matanza conseguí una autorización para estar en las embarcaciones y logré ponerme en aquella donde los matarían.
Muy pronto, todo se manchó con la sangre del primer atún, que preso por varios ganchos luchaba inútilmente por su vida. Una vez en el barco uno o dos matarifes le clavaron los ganchos para inmovilizarlo y otro le clavó un cuchillo en el corazón. Tardó de diez a quince minutos en morir. Y así uno tras otro, asfixiados unos sobre los otros. Yo no podía dejar de imaginar el sufrimiento que debían estar sintiendo ya que su piel es tan sensible al dolor como la córnea humana… es una pena que no sean capaces de gritar.
Dos horas después mi cámara y yo estábamos cubiertos de sangre y agua salada. Y el barco lleno de más de 300 cuerpos sin vida.
Fue el último día de la investigación. Nos fuimos de allí en silencio. Recuerdo que lo único que deseaba era alejarme de aquella isla que por más bella que fuese por fuera, cargaba con tanta tristeza por dentro…

.


 

Jonás Amadeo Lucas

Fotógrafo brasileño, investigador y activista por los derechos de los animales.

Ha viajado por todo el mundo con su cámara, para retratar el destino que padecen los animales utilizados como alimentación, vestimenta, entretenimiento o experimentación.

 

 

.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.