DETRÁS DE UNA FOTO | JORDI ESTEVE

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Jordi Esteve nos acerca al fenómeno de las  migraciones que se dan del sur de la India hacia las grandes urbes del norte, en un intento de su población por huir de la pobreza y el desempleo.

 

Una familia viaja en el Coimbatore Express. Andhra Pradesh, India.

Foto ©  Jordi Esteve

.

El Coimbatore Express parte de la sórdida estación de Lokmanya Tilak, en Mumbai, hasta la húmeda Coimbatore, en los Ghats occidentales. Es un trayecto agónico de tres jornadas y también un pintoresco relato que narra la migración del sur de la India. La red de ferrocarriles india —amplia y asequible— constituye el principal medio de transporte para la mayoría de migrantes nacionales, que se trasladan a zonas urbanas huyendo de la pobreza, el desempleo y el hambre.

Cuando subo al tren en Anantapur, el suelo del vagón ya está pegajoso. Hay que sacudir las cáscaras del asiento, varias veces, para poder sentarse, y el vaivén del convoy acaba formando un montón de escombros en un rincón. Los viajeros desfilan ansiosos, hastiados, traviesos, pisan las cáscaras con los pies descalzados, suben y bajan de las literas, asoman la cabeza por las puertas del tren, toman aire y contemplan atribulados el desierto de Andhra Pradesh.

Los vendedores ambulantes entonan gritos divertidos y monótonos, con timbres nasales, agudos o roncos, una endecha inacabable que se enreda entre los viajeros hasta convertirse en un ruido de fondo lejano.  Hay un olor desapacible y a la vez hospitalario. El tren se detiene en una estación árida e inconclusa. Por el vagón tararean canciones, una mujer saca un cazo y destapa un intenso olor a especias. Con la parada se sucede un intrépido trajín de maletas, bolsas, cajas y bártulos.
El tren reanuda la marcha y, frente a mí, tres mujeres sonríen cómplices y sacan dos tubos con pigmento de alheña. Dos de ellas van envueltas en ghunghats, un velo típico del norte. Mientras se entretienen tatuándose motivos florales, el hombre que las acompaña fija la vista en el vacío. Fuera del tren, una osamenta de edificios en construcción y un amasijo de cruces de vías me avisan de que he llegado a mi destino.

 

Jordi Esteve Gracia (Barcelona, 1978)  fotógrafo, traductor y editor. Cursó estudios de fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el CFD de Barcelona. En los últimos años se ha centrado en la fotografía de viaje y de calle. Actualmente, trabaja en un proyecto personal sobre el ciclo de la pobreza y las migraciones en la India.

 

 

Visita su página

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.