DETRÁS DE UNA FOTO | JORDI OLIVER

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Jordi Oliver propone un viaje para encontrar los orígenes de la música gitana en `Latcho Drom´.

.

Imagen de `Latcho Drom´

FOTO  ©  Jordi Oliver

.

En la foto, los cinco sentidos se ofrecen al embrujo de la música en una entrega generosa y total. Y con cada golpe de palmas, con cada taconeo y acorde de guitarra, el entusiasmo reafirma su compromiso con una fiesta que es casi un rito sagrado, un milagro que emerge de la tierra y alcanza la planta de los (sus) pies.

Latcho Drom propone un viaje a través de la música gitana para encontrar sus orígenes. El recorrido empieza por los gitanos españoles, para pasar los manouches franceses, encontrar a los tsiganies de Europa Central y atravesar Turquía y llegar a la raíz: Rajastán (India).

Desde siempre me sentí fascinado por la música y quise tocar en un grupo. Hace poco, tuve la posibilidad de crear mi propio grupo de música Gypsy y fue entonces cuando me adentré en la música gitana. A partir de aquí, inicié contacto con algunos músicos gitanos y al descubrir este mundo, sentí la necesidad de documentarlo, de fotografiar esos momentos de intensa sonoridad en imágenes mudas que evocaban todo lo que la música significaba para mí. Tras varios viajes a Francia y el sur de España, sentí que el proyecto tomaba sentido, por una parte estaba la música, pero cada vez presenciaba más historias injustas y sentía, como fotoperiodista, que tenía que documentar lo que estaba ocurriendo ante mis ojos. Y así fue tomando forma el proyecto: debía viajar a los orígenes a través de la música descrita sin música, a través de fotos que congelan un instante y que requieren la labor del espectador de contextualizarlas, de ponerles un antes y un después y, sobre todo, de remover su conciencia.

 

.

Jordi Oliver comienza su andadura como fotógrafo a principios de la década de los noventa retratando las duras condiciones sociales del Raval. En 1993, su trabajo como fotoperiodista en el Barrio Chino barcelonés le hace merecedor de la beca FotoPres de la Fundación La Caixa, lo que le permite diplomarse en el Máster de Fotoperiodismo que imparte el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Desde entonces, su carrera se ha encaminado hacia la fotografía de denuncia social. De hecho, en 2004 vuelve a ganar la beca FotoPres con “Recuperemos el trueque”, en esta ocasión gracias a su particular retrato de la crisis económica y social que azotó Argentina durante el ‘corralito’. Uno de sus últimos proyectos como fotógrafo-realizador, “Resistirse a olvidar”, utiliza la fotografía como terapia para ayudar a los enfermos de alzhéimer a mantener la memoria. Sus trabajos fotográficos se publican con asiduidad en Yo Dona, Mía, Babelia, La Vanguardia. Ha sido reconocido en los festivales publicitarios de Cannes y San Sebastián, así como galardonado con premios como el Tahití y sus letras (al mejor reportaje de viajes publicado, en 2009), el Fnac-El País, el Laus en Gráfica Publicitaria del Teatro del Liceo, y otros tantos. Latcho Drom se auto-edita a través del micro-mecenazgo, una vía de desarrollo para los creadores. Con verkami la obra se hace como el autor desea, con total independencia, garantizando así hasta el final la idea original.

 

 Latcho Drom en Verkami.

Visita su página web y su blog para conocer más acerca de su obra.

 .

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.