DETRÁS DE UNA FOTO | JORDI PIZARRO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Jordi Pizarro nos habla sobre la religión y los ritos afrocubanos.

Sacerdote Ifá. Santiago de Las Vegas, Cuba.

FOTO ©  Jordi Pizarro

 

La fotografía esta tomada en el Santuario Nacional de St. Lázaro, en un pueblecito llamado El rincón,en Santiago de Las Vegas, Cuba. Este retrato es de un sacerdote Ifá que me explicó que había venido desde Haití para ver el peregrinaje de St. Lázaro. Los sacerdotes Ifá (conocidos como babalawo ) que en el idioma Yoruba significa “padre”o “hombre grandioso” dicen ser alguien que conoce los secretos y los misterios de la vida. Explicado muy brevemente La religión Yoruba proviene del Níger y se arraigó durante la etapa de la esclavitud en Cuba, al estar prohibida por ser dominada por el cristianismo se Sincretizó  y actualmente todos los dioses Yorubas tienen su correspondiente en los Santos Católicos, es por eso que esta tan arraigada a la población Cubana. Los Ifás tienen que pasar un largo proceso de estudios durante unos siete años y tienen que memorizar más de 4.000 versos, al terminar los estudios se hacen una serie de rituales y finalmente se les echa una lámpara de aceite hirviendo en las manos que se tiene que frotar por todo el cuerpo, si salen sin lesión alguna se convierten en Ifás ya que pueden superar el mal de todo enfermedad y salvaguardar a las demás personas. Esta foto es de una serie que estoy realizando sobre la Santería Cubana y los cultos de la religión Yoruba, ahora acabo de volver de mi tercer viaje a Cuba y estoy terminando de editar las nuevas fotos, próximamente colgaré en mi website el reportaje actualizado.

 Jordi Pizarro. Barcelona, 1985. Empecé en la fotografía de forma autodidacta, nunca acabé un curso. Los inicios se centraron trabajando en fotografía comercial pero rápidamente me di cuenta de que aquello no era lo que me gustaba, Empecé una batalla de enviar fotos a periódicos españoles durante un par de años y estuve colaborando con algunos de ellos. Desde hace dos años he estado trabajando en prensa diaria como fotógrafo para el diario Ara y ahora acabo de dejarlo para poder seguir con mis proyectos personales de fotografía documental. Actualmente me encuentro en Asia siguiendo una serie de reportajes para un proyecto a largo plazo que estoy preparando “Thebelievers Project” un ensayo entorno a la fe humana en diferentes partes del mundo. Desde hace menos de un año soy fotógrafo representado de la agencia Contrastro donde realizo news en Asia y trabajos personales.

 

Visita su página web

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.