DETRÁS DE UNA FOTO | JORGE FERNÁNDEZ

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Jorge Fernández nos relata su experiencia fotográfica con las diversas culturas que conforman Etiopía y la nueva realidad de estas comunidades alteradas por los viajes fotográficos. 

 

Mujer Mursi amamantando a su bebé, Valle del Omo, Etiopía.

Foto ©  Jorge Fernández

.

En Abril de 2013 mi pareja y yo nos planteamos viajar a Etiopía atraídos por la diversidad cultural de un país que jamás había sido colonizado completamente y donde conviven civilizaciones tan dispares como las tribus animistas del valle del río Omo, los cristianos ortodoxos del Tigray o Lalibela, los musulmanes del este o los orgullosos Afar de la zona desértica del Danakil.

Como siempre hacemos en nuestros viajes, intentamos saciar nuestra curiosidad acercándonos a las costumbres locales en la medida de lo posible, fotografiando el entorno sin distorsiones e intentando reflejar lo que habíamos vivido. Pronto nos dimos cuenta de que en Etiopía, esa tarea de ser meros espectadores que tácitamente nos habíamos impuesto, nos iba a ser poco menos que imposible. Especialmente en el valle del río Omo las distintas tribus han aprovechado la oportunidad que les brindan sus peculiares atuendos y ornamentos, para obtener unos ingresos extraordinarios a los que les proporcionan sus actividades ganaderas. Dejándose retratar por los visitantes, algunos de ellos obtienen compensaciones económicas mayores que las que les dan sus ocupaciones tradicionales, por lo que muchos han hecho de esta su profesión.

Particularmente, el día en el que tomé esta fotografía, visitamos una aldea Mursi en el parque nacional del Mago. A nuestro conductor y a nuestro guía-traductor se les sumó un escolta armado con un kalashnikov impuesto por el gobierno y juntos avanzamos por las precarias pistas hasta llegar a la aldea que nos habíamos propuesto visitar. La experiencia nos dejó una mezcla de entusiasmo por haber podido ser testigos de la peculiar forma de vida de esta tribu, y decepción por el trato un tanto acuciante para que tomáramos fotografías, pagando la tasa establecida por disparo, de casi todos los miembros de la aldea. A nuestro regreso, un tanto más relajados con la idiosincrasia particular de la zona, encontramos en un mirador una familia de mujeres Mursi y decidimos completar nuestra sesión fotográfica con unos retratos. Aprovechando un momento en el que la mujer dejó de posar para atender a su bebé que estaba mamando, tomé esta fotografía que refleja de una forma natural la normalidad de la vida de unas personas que han decidido posar para las cámaras para ganarse la vida.

 

Jorge Fernández vive  a caballo entre Benasque (Huesca) y el sur de África, donde trabaja como guía. Centrado en la fotografía antropológica de viajes, su ambición personal es intentar reflejar cómo se vive en distintos rincones del planeta huyendo de tópicos y prejuicios. Al cabo de los años ha tenido la ocasión de conocer fugazmente diferentes culturas en los cinco continentes, y fruto de esos viajes ha realizado varias exposiciones en distintas ciudades de España, publicando algunos libros de fotografía de viajes y colaborando en distintas publicaciones nacionales e internacionales.

Visita su página

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.