DETRÁS DE UNA FOTO | JOSÉ PALAZÓN

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Nuestro colaborador José Palazón comenta la foto que ha dado la vuelta al mundo y que mejor representa la desigualdad entre los dos mundos separados por la valla de Melilla: Europa y África.

 

Golf Melilla - Palazón

El campo de golf de Melilla. Detrás inmigrantes sobre la valla.

FOTO  ©   José Palazón

.

Era en torno a las 11 de la mañana. Los chavales habían saltado la valla por un sitio pegado al campo de golf y me pareció que era un buen momento para tener una imagen distinta a las clásicas que se vienen ofreciendo desde el principio de la crisis humanitaria que está teniendo lugar en la frontera de Melilla desde hace más de una década. Hablamos de la frontera que separa las mayores diferencias sociales, económicas y culturales del mundo.

Un rato antes había estado junto a la valla, justo debajo de los 15 guineanos que se habían encaramado a ella. Pero la Guardia Civil me impidió fotografiarlos.

Busqué algo más simbólico, una foto que reflejara las diferencias que existen aquí, la situación que vivimos, aquello que nos indigna tanto y que a veces no sabemos como reaccionar, que hacer: la diferencia Norte-Sur, la desigualdad, la violencia que se vive en fronteras. Todo lo que cualquiera odia y desprecia. Pero ante lo que muchos  -personas, instituciones, gobiernos….-  reaccionan cerrando los ojos por distintas razones.

He visto en algunos foros decir que la foto puede ser un montaje y es comprensible porque difícilmente se puede entender que la imagen se corresponda con una situación real. El campo de golf, que costó 5 millones de euros y tiene un mantenimiento anual de 700.000, colinda a lo largo de unos 1.500 metros con la doble valla de seis metros de altura y 12 kilómetros de largo que separa Melilla de Marruecos.

No se trata de juzgar a las dos personas que aparecen en la foto jugando al golf. Yo no digo que esas dos personas sean insensibles. A lo mejor están ahí por indiferencia pero también por miedo a implicarse en un sitio tan pequeño como es Melilla, donde ir en contra de la directrices políticas oficiales tiene muchas consecuencias poco agradables.

La foto es una llamada general a romper la indiferencia, la diferencia, el miedo.

 

José-Palazón-7849-BN JOSÉ PALAZÓNEstudió empresariales. Dirige una academia en la Ciudad Autónoma de Melilla. Desde que fundó la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN), su verdadero trabajo consiste en ayudar a los menores indocumentados, inmigrantes de cualquier origen, mujeres maltratadas y defender todo de tipo de causas que, sin su presencia, estarían perdidas. Palazón iba para Sancho Panza, pero las injusticias de la vida le convirtieron en el mejor hidalgo al otro lado del Estrecho.

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Linkedin no te arregla la vida! - 8 mayo, 2015

    […] amiga tiene toda la razón, por desgracia muchas veces desde este lado de la valla vemos las cosas muy sencillas y quien no sigue el protocolo, no se adapta o simplemente quiere algo […]

  2. Artículo interesante | El color carne - 27 junio, 2015

    […] geaphotowords.com/blog/de… […]

  3. Cerebro y corazón - "Birdie" - Crítica de teatro, de Agrupación Sr. Serrano - 4 marzo, 2018

    […] ese sentido, los momentos más interesantes de Birdie, para quien firma, son el largo análisis de la famosa fotografía de los inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla mientras los golfistas los observan al otro lado. Como lección de fotografía es muy completa. […]

  4. MELILLA: «Valla» y cuéntelo | Salud entre Culturas - 7 mayo, 2018

    […] Nuestra intervención con nuestros compañeros de Melilla Acoge consistió en la realización de talleres a más de 100 personas de diferentes colectivos (hombres subsaharianos, personas que ejercen la prostitución, hombres y mujeres árabes, colectivo trans, mujeres marroquíes…) tanto en el CETI como en la sede de la ONG, y la realización de 33 pruebas rápidas de diagnóstico de VIH. Nuestra intención fue hablar de VIH y de SIDA, explicar qué es, por qué y cómo prevenirlo, así como informar del tratamiento disponible y, sobre todo, luchar contra el estigma que hoy, a varias décadas de su descubrimiento, sigue atormentando a los que lo sufren. La recepción fue muy buena y gracias a la indispensable e insustituible función de las intérpretes y mediadoras, pudimos tender un puente de comunicación con personas con vidas muy diferentes a las nuestras. Aprendimos de VIH y de SIDA, pero sobre todo aprendimos un poco más de la vida y de cómo la balanza de la Justicia no es ni mucho menos equilibrada. Vimos en directo ese muro que tantas vidas se ha cobrado. Nos escandalizamos viendo a la cantidad de menores no acompañados (MENAS) que mendigan por las calles de un territorio tan europeo como los Campos Elíseos de París o la Grand – Place de Bruselas. Hablando con personas que ejercen la prostitución nos dimos cuenta que a veces tener la información no es suficiente para protegerse de un riesgo cuando la necesidad económica aprieta. Nos escandalizamos ante la incomprensible imagen de un Centro de inmigrantes que se separa por una carretera de escasos metros de un campo de golf que, a su vez, linda con Marruecos a través de unos hierros que han matado a tanta gente (famosa ilustración de esto es la foto de José Palazón). […]

  5. Lejos del Eagle - "Birdie" - Crítica de teatro, de Agrupación Sr. Serrano - 13 marzo, 2019

    […] ese sentido, los momentos más interesantes de Birdie, para quien firma, son el largo análisis de la famosa fotografía de los inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla mientras los golfistas los observan al otro lado. Como lección de fotografía es muy completa. […]

  6. A Painful Slap from the ECtHR and an Urgent Opportunity for Spain | Verfassungsblog - 14 febrero, 2020

    […] and pictures of Spanish police forces getting people down from the top of the fence by all means possible, […]

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.