DETRÁS DE UNA FOTO | JOSU TRUEBA

DETRÁS DE UNA FOTO  es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Josu Trueba nos habla sobre los punks cubanos.

Gerson, un punk cubano tomando un vaso de leche en el sanatorio de Pinar del Río

FOTO ©  Josu Trueba

.

Esta imagen de mi amigo Gerson tomando un vaso de leche, pertenece al trabajo que recientemente hemos publicado en formato libro sobre el movimiento punk en la isla de Cuba. Para realizar la toma, no tuve ningún tipo de problema y salió de forma natural como otras tantas.  Durante dos periodos de tiempo compartí y conviví con él y  su compañera Yohandra en ese lugar que por razones bien distintas,  es tan especial para los tres: El viejo sanatorio okupado de Pinar del Río, Cuba. 

Fue el lugar de encuentro para cientos de  gays, lesbianas, transexuales y rockeros mayoritariamente.  Un espacio  que en sus años dorados  se parecía más a“un campismo o a un hotel de puro rock n roll” que a lo que realmente era: Una especie de cárcel con una atención médica de primera calidad, en la que hoy sólo quedan Gerson y su compañera inseparable Yohandra.

Cuando pregunté a Gerson qué es lo que se le había  pasado por la cabeza para inyectarse  la sangre infectada de un compañero, no tartamudeó en contestar tras la cortina de humo del cigarro:  “Todos mis amigos tenían el sida y en el año 2000 tiré mi vida al carajo. Antes se decía que para ser rockero tenías que tener el sida, era un culto misterioso, así funcionaba la cosa, hasta que todos los años morían, morían y morían. Los más viejos que quedan aquí, estamos esperando igual. Lo mejor es no pensar en lo que pasó ayer. El futuro no se ve y el pasado ya pasó”.


Josu
Trueba. Nací
 en Galdakao (Bizkaia) el 10-06-1981.  Estudié fotografía en el Espai Fotogràfic Can Basté y en Ruidophoto (Barcelona), dos espacios dónde hay personas que siempre tendré presentes en mi vida. A la hora de hacer fotorreportajes, creo que la técnica fotográfica  es importante, aunque soy de los que piensa que  la técnica de saber escuchar y estar comprometido con lo que cuentas es realmente lo que importa. Y eso, no se aprende en ninguna escuela del mundo. -Publicaciones: Zazpika, Gara, Berria, Argia, Piel de Foto, 7.7, Diagonal, La Directa y  Monitor (Nápoles). Libros: Al son del punk/Kuidado ke muerden y Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaria: Experiencias vascas y cubanas.

 

Para ver sus trabajos visita esta página web

.

 

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.