DETRÁS DE UNA FOTO | JOSU TRUEBA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana contamos con el fotógrafo vasco Josu Trueba.

.

Libia fotografiada  con una de sus mejores sonrisas.

FOTO ©   Josu Trueba

 

Se llama Libia y es de la República Checa. Este último año quizás se haya cansado de escuchar miles de veces su nombre en los medios de comunicación, en la calle, en los bares… y de que en realidad ninguna de esas voces se dirigiera a ella. Estoy seguro de que ha tenido más de una paranoia con este asunto.

Durante dos años fuimos vecinos de un edificio okupado: “el Bloke”. Yo vivía en el primer piso con más jóvenes decepcionados y asqueados de Barcelona: una ciudad escaparate. Un poco más arriba vivían familias de rumanos que se cansaron de deambular por la zona euro en busca de oportunidades que nunca llegaban. Y tocando el cielo, en el ático, vivía Libia junto a Kike. La calle los unió. Son supervivientes de los años ochenta, una época marcada por el paro y la heroína.

La foto pertenece al trabajo que realizo desde marzo de 2009 —una mirada a la vida cotidiana de las personas que viven en un edificio okupado en la Barcelona del siglo XXI—. La foto la realicé después de que Libia y Kike regresaran del pueblo de Libia. Estaba radiante por haber pasado unos días con su hija y su nieta.

Hace tres semanas fue la última vez que vi a Libia. Ya ninguno de los dos vivimos en “el Bloke”. Caminaba muerta de frío por el barrio del Raval junto a Kike. Salía del hospital después de permanecer ingresada quince días. Estuvimos cerca de veinte minutos charlando. Estaba esquelética, pero por lo menos estaba viva, cosa que me alegró.

Elegí esta foto entre cientos que tengo de Libia porque jamás la había visto con una sonrisa así. Espero que pronto pueda volver a ver a su familia.

.

 

Josu Trueba.

Nací en Galdakao (Bizkaia) el 10-6-1981. Estudié fotografía en el Espai FotogràficCan Basté y enRuido Photo, espacios donde hay personas a las que siempre tendré presentes en mi vida.

A la hora de hacer fotorreportajes, creo que la técnica es importante, pero no tanto como saber escuchar y estar comprometido con lo que cuentas. Eso no se aprende en ninguna escuela del mundo.

Publicaciones: Zazpika, Gara, Berria, Argia, Piel de Foto, 7.7, Diagonal, La Directa y Napoli Monitor (Nápoles).

 

Visita su página web.

 

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.