DETRÁS DE UNA FOTO | JOSU ZALDIBAR

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Josu Zaldibar nos acerca al pasado y presente de las dos orillas que une el centenario Puente Colgante de la ría de Bizkaia.

 

Puente Colgante de Bizkaia. País Vasco.

Foto © Josu Zaldibar

.

Ella, de nombre desconocido, toma diariamente el Puente Colgante de Bizkaia que recorre durante 78 segundos la distancia entre “ dos orillas “, que unen dos pueblos de Bizkaia. Miles de personas anónimas, vecinas y vecinos de Portugalete y Las Arenas, cruzan las aguas de la ría de Bilbao utilizando esta infraestructura que tiene mas de 100 años de antigüedad y es icono de una época. Actualmente podemos distinguir, aunque de manera entremezclada, desde visitas de miles de turistas provenientes de países lejanos, hasta aldeanas que venden sus productos en los mercados locales junto con mujeres y hombres que van y vienen, en silencio muchas veces o en animadas tertulias otras.

Las dos orillas marcaron una época. El desarrollo industrial del País Vasco trajo consigo que decenas de miles de inmigrantes, provenientes de diferentes provincias del Estado, probasen fortuna obligados muchas veces por autenticas situaciones de penuria; muchos de ellos, provenientes del campo y bajo la llamada del crecimiento industrial, vinieron esta tierra a ganarse el pan. Toda esta marea humana se fue ubicando a lo largo de la margen izquierda de la ría bilbaina, trayendo consigo nuevas infraestructuras que posibilitaron la movilidad entre las dos orillas a miles de trabajadores y trabajadoras. Empezaron a verse kilómetros de industrias, grúas, barcos que surcaban la ría con mercancías hasta casi el mismo corazón de la capital vizcaina, Bilbao. Se produjo un incesante ir y venir y un crecimiento constante de la población que se situaba caprichosamente en la margen izquierda de la ría.

Al contrario de lo que ocurrió en la margen izquierda, la oligarquía vasca, establecía sus miembros enfrente del lugar donde sus trabajadores y trabajadoras, realizaban la dura tarea de sacar adelante a un país duramente castigado por el Golpe Militar del 36. Desde sus grandes mansiones podían observar las colmenas que se alzaban enfrente y donde, hacinados en pleno auge industrial de los años 50 y 60, miles de almas trataban de sobrevivir día a día, con dignidad y orgullo de pertenecer a la clase obrera trabajadora.

Hoy en dia, esta infraestructura sirve de unión para las dos sociedades. Tras la dura reconversión siderometalúrgica de los años 80, esta población ha ido aumentando físicamente, absorbiendo terreno que anteriormente pertenecía a la industria, sobre todo, del metal y la naval y actualmente ocupada por enjambres de viviendas construidas a modo de gran expansión por la burbuja inmobiliaria, intentando modificar algo que existe en realidad y que no ha variado, la diferencia entre sus “ dos orillas “

Ella, ha terminado el trayecto en la “ barquilla “ que recorre las dos márgenes. Un día más.

 

Josu Zaldibar Hierro, nació en Bilbao. Estudio fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. Profesor de fotografía los ultimos años, es el fundador de la Escuela de fotografia Blackkamera, impartiendo y coordinando Cursos y Talleres de fotografia, por toda la geografia vasca. Actualmente trabaja como asociado en Usualfotografica. Lleva desde hace años dos proyectos personales de carácter documental, centrados en Bilbao y el Puente Bizkaia.

Visita su página

 

 

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.