DETRÁS DE UNA FOTO | JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Juan Manuel Díaz Burgos nos habla de su proyecto fotográfico Trópico de Cáncer realizado en R. Dominicana, Haití y Cuba.

 

Trópico de Cáncer. R. Dominicana 2012.

Foto  © Juan Manuel Díaz Burgos

.

Foto perteneciente al proyecto Trópico de Cáncer realizado en República Dominicana, Cuba y Haití. Durante mas de veinte años he recorrido estos territorios. A lo largo de todo este tiempo he captado miles de imágenes de estos lugares y estas gentes, con el fin de arrebatar emociones y  sentimientos  para conocerlos y entenderlos mejor, y siempre con el factor humano como primer objetivo.

En este proyecto intento sustraerme del componente más importante en mi trabajo; la persona, para interpretarlo en otra clave. Aquella que a través de la iconografía la  describe, y que a lo largo del tiempo la ha ido estereotipando. Representaciones de un mundo idealizado tanto en lo social como en lo religioso, donde la consecución de la felicidad por un lado y la conquista de un mundo más allá de lo terrenal condicionan las culturas y actitudes de las personas.

Utilizo la persona como un ente, un objeto puente en donde poder manifestar los conceptos reales de mi propósito. Descarto la mirada como máximo exponente que determina la identificación, para intentar adentrarme en aquellos detalles y percepciones que definen las costumbres de una cultura.  Una venda amarilla, cercana a ese color que deslumbra a buena parte de los habitantes de esta tierra, nos priva de las mismas,  y al mismo tiempo,  nos invita a  descifrar aquellas utopías y tópicos más comunes, y a interpretar los conocimientos, sabiduría y rituales más tradicionales de este lugar.

Formas de lo banal, de la cultura, la naturaleza, la religión,  el fetichismo, o del estereotipo, a través de elementos que lo acomodan para intentar mostrar un territorio común, llamado TRÓPICO.

 

Juan Manuel Díaz Burgos. Más de noventa exposiciones  individuales y más de ciento cincuenta colectivas a lo largo de muchos países e importantes salas. Fotógrafo humanista, donde la persona en su vivencia cotidiana es el eje principal. América Latina es su obsesión. Trabaja en otras disciplinas de la fotografía, como la investigación histórica. Autor de mas de quince libros monotemáticos. 

Visita su página

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.