DETRÁS DE UNA FOTO | JUAN MIGUEL ALBA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Juan Miguel Alba nos habla de una de las fotografías que pertenecen a su libro `Cuba, el paraíso perdido´.

 

Malecón de La Habana. Cuba

Foto ©  Juan Miguel Alba

.

Esta fotografía de un Chevrolet de los años cincuenta pasando por el Malecón de La Habana en un día de oleaje acabó convirtiéndose en un reto para mí. Hacía tiempo que deseaba captarla, pero en ninguno de mis viajes a La Habana había tenido la ocasión de un oleaje de esas características. Fue en mi quinto viaje cuando había ido con la intención de realizar una serie de fotos concretas para completar la publicación de mi primer libro de fotografías que dediqué a Cuba, “Cuba, el paraíso perdido”. Esta era una de esas fotos, que luego ocupó la contraportada del libro, ya nos íbamos al día siguiente para España, sin haber tenido la oportunidad de realizarla, pero la última noche que volvíamos de cenar en casa de unos amigos observé como el mar se movía, por la mañana al levantarme fui rápido al Malecón y encontré el día soñado, me pasé allí toda la mañana con dos cámaras de paso universal de películas (en esa época sólo hacía fotografía argéntica), una Contax G2 y otra panorámica, una XPan II, con la que tomé esta imagen, fueron unos ocho rollos en total, para asegurarme de haberla conseguido. Hasta que no llegué a mi país y revelé los rollos no pude ver si la escena había quedado como yo quería, al hacer las hojas de contactos, allí estaba, fue una gran alegría, es algo especial que el fotógrafo experimenta cuando consigue su objetivo.

La fotografía fue tomada con la cámara panorámica XPan II con película Tri-X a ISO 400 y revelada con D-76 de Kodak.

Hoy día cuando trabajo en digital, veo las ventajas de este sistema, puedes ver en la pantalla trasera de la cámara el resultado y no tener que esperar al revelado, con su consiguiente riesgo de velado durante el paso por el escáner de los aeropuertos o manipulación en el cuarto oscuro. Es más difícil errar en la obtención de una imagen, aunque siempre existirá la diferencia en la mirada del fotógrafo, eso es lo que nos hará diferentes unos de otros.

La fotografía de reportaje, que actualmente practico se ha beneficiado mucho del medio digital, por su gran inmediatez en obtener los resultados definitivos y con una calidad mayor en la impresión de las copias, también cuenta con grandes programas para la organización y clasificación de los archivos que permite una búsqueda de cualquier imagen con una gran rapidez. Sin duda alguna los fotógrafos de este medio estamos muy satisfechos del cambio, hay más ventajas que inconvenientes, aunque siempre hay espacio para los dos sistemas y no se deben interferir.

 

Juan Miguel  Alba (Málaga). Desde hace 28 años imparte cursos y talleres de fotografías. Ha conseguido los máximos títulos que concede la federación Internacional del Arte Fotográfico. Fue nominado mejor Fotógrafo Andaluz por la Federación Andaluza de Fotografía en 1992 y figura en la Historia Contemporánea de la Fotografía “Proyecto 4 Direcciones” . 200 exposiciones colectivas por todo el mundo y unas 60 individuales. Ha conseguido casi 400 premios nacionales e internacionales y figura en numerosas Colecciones de Fotografía públicas y privadas. Entre sus cuatro libros, el último, “La Tierra que habitamos” ha sido presentado recientemente. Continúa impartiendo cursos en su propio Taller y dirige el Colectivo f:11 integrado por alumnos de sus cursos con los que realiza una labor pedagógica que ha dado como fruto la aparición de nuevos talentos fotográficos en su provincia.

Visita su página

, , , , , ,

One Response to “DETRÁS DE UNA FOTO | JUAN MIGUEL ALBA”

  1. Francesc
    6 febrero, 2015 at 20:12 #

    Gran conocedor de Cuba, de su paisaje y paisanaje. He tenido la suerte de asistir a alguno de sus cursos y compartir con él parte de sus conocimientos en fotografía, todo un privilegio.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.