DETRÁS DE UNA FOTO | JUDITH PRAT

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Judith Prat nos acerca a la duras condiciones de los trabajadores de las minas de coltan y el conflicto en  la República Democrática del Congo.

 

 

 Un joven realiza el primer lavado de coltan para separarlo de otros minerales. Rubaya, RD del Congo.

Foto ©  Judith Prat 

.

En la República Democrática del Congo se concentran el 80% de las reservas mundiales de coltan, mineral hiperconductor fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías como la telefonía móvil, fabricación de ordenadores, consolas para videojuegos, armas inteligentes, industria aeroespacial, etc.

El país se haya sumido en un complejísimo conflicto con hasta 20 grupos armados diferentes operando en Kivu Norte y Kivu Sur, que se financian fundamentalmente mediante el control de las minas. Las condiciones de trabajo de los mineros son extremadamente duras y peligrosas, dado que la extracción del mineral se sigue realizando de manera tradicional. Muchos mineros, desplazados internos del conflicto, acuden a las minas huyendo de otras zonas de mayor violencia, con el objetivo de encontrar un modo, aunque precario, de subsistencia. Deben enfrentarse a jornadas de trabajo de 15 horas, a los derrumbes constantes de las galerías subterráneas donde a menudo pierden la vida, a realizar trayectos de varias horas transportando sobre sus hombros sacos de coltan de unos 50kg en un terreno escarpado y resbaladizo. Todo ello por apenas 7 dólares diarios.

Este  reportaje fotográfico no solo muestra las condiciones de vida de los mineros congoleños sino que también  introduce el tema de cómo el expolio de las  riquezas minerales, especialmente del coltan, es la principal causa de la perpetuación del conflicto en la RD del Congo.

 

Judith Prat. Fotoperiodista freelance. En los últimos años ha fotografiado diferentes temas de actualidad con el objetivo de documentar realidades que en ocasiones no son visibles. Publica en diferentes medios nacionales e internacionales y su trabajo sobre las minas de coltan en la RD del Congo ha sido premiado en el Julia Margaret Cameron Award, el  Prix de la Photographie de París,  o en los International Photography awards  IPA,  entre otros. 

, , , , , , , , ,

One Response to “DETRÁS DE UNA FOTO | JUDITH PRAT”

  1. Ana M.
    17 octubre, 2014 at 20:19 #

    Desgraciadamente para una gran parte de los países africanos su riqueza es su yugo. No sólo no sirve para que la población pueda disfrutar de unas condiciones de vida mejor sino que contribuye a que nunca lo consigan. Occidente es el principal interesado en que no existan gobiernos fuertes y en que los conflictos se perpetúen para poder conseguir los minerales a bajo precio, si es necesario armando a las partes o mirando para otra parte. Mientras tanto, África se desangra. A nadie parece importarle.
    Todo esto es inmoral.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.