DETRÁS DE UNA FOTO | JULI GARZÓN

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Juli Garzón nos habla sobre Jharia, `la ciudad del fuego´, en la India.

Dos niños y su padre acarrean bolsas de carbón para el hogar y el mercado negro.

FOTO ©  Juli Garzón

.

A inicios del siglo XX, la ciudad de Jharia estaba llamada a ser una de las ciudades más ricas de India. Bajo sus pies existe uno de los mayores yacimientos de carbón del mundo.  Pero en 1916, se produjo un incendio en las entrañas del gran macizo que alberga el mineral fósil . Éste actuó de combustible para que el fuego se propagara de forma incontrolada, de tal forma que, a día de hoy, casi un siglo después, sigue quemando con consecuencias devastadoras.

La solución fue declarar la ciudad de Jharia como “una zona en fuego” que debía ser abandonada. Así que se empezó la construcción de una Nueva Jharia en un área fuera de la influencia del carbón. Al pasear uno por ella, sus habitantes, con ojos de desesperación, te cuentan cómo les prometieron un apartamento, con servicios y dinero. De todo ello, lo único que se ha cumplido es una casa ruinosa. Pero ni tienen el dinero, ni hay escuelas, ni centros médicos, ni policía, ni mercados, ni nada. Así que nadie quiere ir a la Nueva Jharia. Los habitantes de Jharia prefieren quedarse ahí, donde han estado toda la vida, con sus servicios y amigos, y donde saben seguro que caminando unos cientos de metros encontrarán el carbón necesario para calentarse y cocinar en casa, o para venderlo en el mercado negro. En definitiva, donde tienen su vida, por pobre que sea, controlada.

.

 Juli Garzón (CORDON PRESS) estudia Economías en desarrollo y va a trabajar a India con una ONG, donde desarrollará su joven pasión por la fotografía. Estudia Fotoreportaje en GRIS ART y es aceptado por MAGNUM PHOTOS para un curso bajo la guía de Antoine d’Agata. Su formación universitaria le ha llevado a centrar sus trabajos en temas sociales, injusticia, pobreza… Es decir, utiliza la cámara como su herramienta de denuncia. Ha publicado en The Guardian, El Periodico, Avui, Interviu, entre otros. Ha expuesto en Nueva York y Barcelona en diversas ocasiones. Es cofundador del colectivo PHOTOPIUM.

 

Visita su página web.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.