DETRÁS DE UNA FOTO | KIKE CALVO

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana presentamos al reportero gráfico Kike Calvo.

 

Cuatro niños de la comunidad embera en el río Chagres, Panamá.

FOTO ©  Kike Calvo

.

La República de Panamá está dividida en varias provincias y su población indígena está formada por siete grupos distintos, que son los Kuna, Embera, Waounan,Ngobe, Bugle, y los Nassau. Cuando se piensa en Panamá, se piensa en un paraíso para la inversión por su gran canal pero nadie piensa en las comunidades indígenas que viven entre sus fronteras. Los Indígenas, especialmente en Centro América han tenido siempre que luchar contra la modernización y los conceptos de capitalismo mercado económico. Los Embera no son distintos.

Los Embera han sido forzados a adaptarse a la deforestación, las migraciones y la presión del desarrollo. Las nuevas generaciones necesitan desplazarse a la ciudad para ir al colegio, vivir y trabajar. Sus vidas han cambiado irremediablemente. Los Indígenas se han dado cuenta de que para luchar por sus derechos humanos y políticos necesitan una educación acorde a estos tiempos. La costosa medicina moderna ha sustituido al chamanismo y a las prácticas de cura natural en algunos lugares. Hay algunos pueblos que tienen sus propios generadores de electricidad, pero sus habitantes tienen  que pagar la gasolina necesaria para su funcionamiento. La mayoría de las comunidades no poseen títulos ni ninguna autorización para explotar la tierra comercialmente. Muchos pueblos pierden a sus miembros más jóvenes porque se van a trabajar a la ciudad y casi siempre, sus trabajos, están mal pagados.

.

 

  KIKE CALVO es un fotógrafo con una gran diversidad en su trabajo. Después de estar cinco años estudiando Económicas en Zaragoza, su ciudad natal, obtiene un Máster en Periodismo y Comunicación de Masas y se dedica plenamente a la fotografía durante 21 años. Kike ha viajado a 75 países cubriendo historias para National Geographic. Tiene un extenso portfolio tanto de trabajo editorial y comercial como de proyectos personales. También se dedica a la enseñanza de la fotografía y ha sido invitado a muchas de las conferencias de la “Leica Akademie”.

 

 

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.