DETRÁS DE UNA FOTO | LOURDES SEGADE

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Lourdes Segade nos relata la historia de Sergi, un niño que sufre acondroplastia.

Sergi en el Lago de Banyoles

Foto ©  Lourdes Segade

Un año después de su cirugía en las tibias, Sergi (en el suelo) disfruta en el Lago de Banyoles con su madre y su hermano pequeño. En septiembre de 2011 el niño se sometió a una operación quirúrgica y a un largo proceso posterior para alargar sus piernas 12,2 centímetros. Tras casi un año en silla de ruedas sólo desea recuperar la forma física para estar de nuevo activo y llevar una vida normal haciendo deporte y otras actividades que le encantan.

Son muchos los niños acondroplásicos –la forma más común de enanismo– que acuden a Barcelona para ser operados por el Dr. Ignacio Ginebreda y su equipo de ICATME (Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport), especialistas de referencia en los tratamientos de alargamiento de extremidades en personas con patologías del crecimiento.  El proceso completo desde la primera cirugía dura entre cuatro y cinco años, y es un camino tedioso y complejo en el que los pacientes y sus familias tienen que dar un giro de 180º a lo que hasta el momento habían sido sus rutinas. El alargamiento se hace durante la adolescencia del paciente, un momento vital y difícil de por sí como para añadir la complejidad de estar sentado en una silla de ruedas durante muchos meses (en algunos casos hasta un año y medio seguido) sin poder ser independiente para casi nada.

Son muchos los miedos y las inseguridades, sobre todo al principio, pero el objetivo final, conseguir alargar las piernas hasta 30 centímetros y los brazos, unos 10, para tener una mejor calidad de vida, bien vale todos los sufrimientos.

Esta imagen forma parte de un reportaje de seguimiento de varios niños que llevo haciendo durante cinco años. Es un proyecto no finalizado.

 

 

 Lourdes Segade es una fotógrafa con base en Barcelona que durante años colaboró con medios nacionales y que, actualmente, centra su trabajo en sus proyectos personales, encargos internacionales y la docencia. Su trabajo se ha publicado en, entre otros, The New York Times, International Herald Tribune, The Sunday Times Magazine y Le Monde. Desde 2005 es miembro de Picturetank.

Visita su web

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.