DETRÁS DE UNA FOTO | LUCAS GARRA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Nos ofrecen sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo.  Lucas Garra vuelve a Deleitosa sesenta años después tras la huellas de del fotógrafo americano W. Eugene Smith.

 

Andrea y Ruth fueron dos de los tres únicos niños de Deleitosa que hicieron la comunión en 2008.

FOTO  © Lucas Garra

.

En junio de 1950 el fotógrafo americano W. Eugene Smith llegó a la población extremeña Deleitosa (Cáceres) con la intención de documentar la etapa por la que atravesaba la España franquista. El 9 de abril de 1951 la revista Life publicaba el reportaje ‘Spanish Village’, todo un estudio sociológico sobre este amable pueblo extremeño que dio la vuelta al mundo.

En 2008, con motivo de la exposición de Smith en PhotoEspaña y por encargo del periódico HOY, viajé a Deleitosa con el periodista Jon Cuesta para documentar esta población y realizar un extenso reportaje fotográfico que terminaría siendo premiado por el Consejo Asesor de Radio Televisión Española.

La idea era seguir los pasos del americano y realizar algunas tomas inspiradas en su gran trabajo. Una de las más importantes era la de la comunión.

Logramos contactar con los padres de Andrea y Ruth, las dos únicas niñas que ese año habían hecho la primera comunión en Deleitosa. El momento fue muy gracioso. Las prisas por finalizar el reportaje me obligaban a tomar las fotos ese mismo día así que hubo que convencerles para que volvieran a vestir de blanco a las niñas.

El lugar elegido fue una carretera que iba a ser arreglada y eso me servía también para contextualizar el momento y el entorno. Hay colegas que me han comentado que ese cartel y la señal de tráfico sobran en la foto. Han pasado casi 6 años y sigo apostando por esos elementos. Cabezón que es uno.

Hice varias tomas. Las primeras fueron sin incluir el cartel y desde una posición más elevada. Además la iluminación era muy plana porque la zona estaba en sombra por las nubes. En un determinado momento salió el sol y sopló una pequeña ráfaga de viento, el tiempo justo para disparar esta fotografía.

Después de entregar el trabajo a HOY viajé en varias ocasiones para completar el material que daría cuerpo a la exposición ‘Deleitosa, 60 años después’ y que fue presentada coincidiendo con el sesenta aniversario de la visita de Smith a Extremadura.

Hoy recuerdo con cariño la cara de sorpresa de los padres de Andrea y Ruth cuando, al día siguiente de tomar esta foto, les pedimos que volvieran a vestirlas de comunión para hacer la fotografía aérea con todos los protagonistas en la entrada del pueblo. Fue la imagen que completó el reportaje.

 

 

retrato-LG-GEA

 Lucas Garra tenía 16 años cuando decidió que quería ser fotoperiodista, pero de esos que viajaban por el mundo haciendo fotos y contando historias. Después de aquel sueño, una especialidad en fotomecánica,  una carrera de comunicación inacabada y 13 años en una empresa de artes gráficas pasó a formar parte del diario HOY en el año 2000. En la actualidad combina su puesto en el periódico son su trabajo como freelance, realizando reportajes de índole social y documental e impartiendo talleres de fotografía. Ha expuesto de forma individual trabajos como ‘La memoria del Sahara’ o ‘Deleitosa, 60 años después’. Ahora está a punto de finalizar el libro ‘Silence’, un ensayo fotográfico sobre una determinada zona de Bosnia i Herzegovina que irá acompañado de una exposición.

 

 Visita su página

 

 

, , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las niñas de comunión en Gea Photowords | Desde un rincón del mundo - 7 marzo, 2014

    […] Si queréis saber un poco más sobre qué hubo y qué hay detrás de la fotografía de Andrea y Ruth vestidas de comunión pasaros por ESTE ENLACE […]

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.