DETRÁS DE UNA FOTO | LUCAS VALLECILLOS

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Lucas Vallecillos nos acerca al interesante y secreto mundo de las Geishas en Japón. 

 

Mieko Yamada muestra imágenes de sus inicios como geisha y cuando era una profesional madura.

Foto ©  Lucas Vallecillos

.

Mieko es una geisha seudoretirada de 89 años que ya no se maquilla, pero sigue trabajando, toca el shamisen acompañando en el baile a las nuevas generaciones. Su cara es un poema, pero de versos dulces, que recitan paz y armonía. Pertenece a otra época, cuando las niñas eran cedidas o vendidas para trabajar en régimen casi de esclavitud, por familias que necesitaban una ayuda económica, o liberarse de una carga familiar debido a la miseria que padecían. “Mis padres querían que yo viniera aquí por que en mi casa no estábamos cómodos”, dice sonriente esta octogenaria, que pasó mucho miedo cuando durante la ocupación aliada fueron requeridos sus servicios por los soldados americanos; ávidos de diversión y deseosos de conocer a unas mujeres mitológicas, de las que habían oído hablar. “Menos mal que todo fue bien”, explica Mieko sin perder la sonrisa.

Esta imagen es de 2012, y forma parte de una serie de imágenes que recogen como es el día a día de una geisha en la contemporaneidad. Desde el prisma de una mujer en activo, una aprendiz y una geisha octogenaria que es la protagonista de nuestra foto. El reportaje gráfico viene acompañado de unas entrevistas donde mediante los testimonios de estas tres geishas contemporáneas, pero pertenecientes a diferentes generaciones, se desvelan los entresijos de uno de los últimos reductos ancestrales de la cultura nipona, que pervive desde hace 400 años con un estilo de vida secular en las formas y en el fondo, que las envuelve en un universo fantástico y secreto, pocas veces desvelado.

 

Lucas Vallecillos. Geografo y Profesor en el Postgrado de Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. En su trabajo el ser humano tiene una importancia capital, y publica en los principales medios de referencia nacionales e internacionales, como El País, National Geographic, Lonely Planet o Geo. Ha publicado 4 libros, y ha recibido el premio de periodismo José Padrón Machin.

 

Visita su página

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.