DETRÁS DE UNA FOTO | LUIS ALARCÓN

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Esta semana Luis Alarcón nos habla de sus proyecto fotográfico Black Ballet sobre los ballets de música afrocubanos en La Habana y otras expresiones de danza de orígenes africanos. 

 

Bailarín de la compañía folklorica Juan de Dios, Raíces Profundas. La Habana

Foto © Luis Alarcón

 

Un día más fotografiando para mi serie Black Ballet en La Habana.  Una serie que se centra en los bailarines afrocubanos, que curiosamente no tienen apenas presencia en el Ballet, son muchos las manifestaciones de danza en Cuba, pero personalmente la rumba afrocubana, los bailes franco-haitianos y los bailes religiosos son los que consiguen emocionarme y donde he centrado mi trabajo.

Me dispongo como tantas mañanas a encontrar una mirada diferente , una foto que sume a mi trabajo sobre este tipo de baile, una instantánea que logre transmitir toda la energía que se siente en estos ensayos, donde los tambores, los canticos hipnóticos y el sudor lo llena todo y donde varias veces me he sorprendido con los ojos vidriosos o la piel de gallina.

Trabajo la primera parte de la mañana hasta que hacen su descanso y no consigo nada digno de enseñar, como algo, me hidrato porque el calor empieza a apretar a mediodía en este teatro sin ventilación  y espero a la segunda parte del ensayo.

Empiezo a desanimarme, si no hay una luz especial y si el ensayo es el de todos los días, veo un poco difícil “sacar” algo,  pero decido quedarme hasta el final y no irme,  curiosamente están preparando varias obras a la vez y hoy la suerte parece que está de mi lado, bailan bailes en homenaje a diferentes Orishas o Dioses afrocubanos, así que la carga emocional empieza a subir, y en los últimos 5 minutos del ensayo empieza el trance, los tambores suben, los canticos también y cada bailarín tiene apenas 30-40 segundos para improvisar y soltar toda su energía en honor al santo al que están bailando.

Hinco la rodilla , con mis tambores  a un metro detrás de mí y sin moverme de ahí , disfruto del trance que algunos bailarines sufren en su improvisación, mi trance va subiendo también y llega a su clímax en el momento en que le toca a EL ,  está cansado pero eso no hace que baje su ritmo durante su momento, apenas dura 30 segundos, son varias fotos las que tomo pero está es la que mejor define ese momento en el que se transforma.

Todo termina, me seco el sudor, me relajo, reviso rápidamente y bloqueo la foto para que no se borre accidentalmente.

Por último se la enseño al bailarín, el cual me dice  “ta buena socio, dale, mañana te veo”.

 

Luis Alarcón Abietar. Fotógrafo valenciano (1974). Realiza su trabajo casi exclusivamente en Cuba, donde reside gran parte del año, allí imparte cursos a viajeros aficionados a la fotografía, a los cuales muestra la Cuba más fotográfica y alejada del turismo. Sus proyectos muestran diferentes facetas de la realidad cubana, actualmente está centrado en documentar el cambio que está sufriendo el país, desde los recientes cambios en las relaciones con EEUU.

Visita su página

 

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.