DETRÁS DE UNA FOTO | LUNA COPPOLA

DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. Reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada y su agudeza; en definitiva, su captura del binomio espacio-tiempo. Luna Coppola nos habla del éxodo de los jubilados italianos hacia Bulgaria dentro de su proyecto sobre la crisis económica dentro de las zona del Mediterráneo. 

 

Ángela en su casa en Odorovsti, Bulgaria. 

Foto  © Luna Coppola

.

Bajo el lema global “estamos en crisis” se esconden muchos de las estrategias de mercado de un sistema corrompido, donde los bancos piden rescate, los acreedores no perdonan, y la gente… la gente se ahoga irremediablemente. Bajo este lema, en Italia se han aplicado una serie de reformas de “austeridad” que han tenido como protagonistas la educación, la sanidad publica y las pensiones. Esta “austeridad” ha llevado a consecuencias desastrosas y  no sólo se han ido los jóvenes que buscan trabajo en el extranjero, sino también familias enteras, pequeños inversores y jubilados que buscan un lugar para vivir con su jubilación. En Europa, el país donde en los últimos años han emigrado muchos italianos ha sido  Bulgaria, por ser estado miembro de la UE y el costo de la vida más bajo. La moneda local es la Leva y está vinculado desde hace diez años a un tipo de cambio estable, y se encuentra a un par de horas de casa. Muchos jubilados italianos viven en Varna, ciudad del Mar Negro, y ofrece una optima calidad de vida. Pero no todos viven en Varna, otros han optado por vivir en pueblos mas pequeños, algunos viven allí desde hace veinte años, cada una de estas personas tienen un pasado y una historia diferente. Ángela de  61 años, originaria de Milán, vive en Odorvsti a 40km del Danubio: “llevo aquí 10 años, hace unos pocos años después de haber restaurado la casa me quedé sin dinero, lo peor de no  tener suficiente dinero es que la mente se cierra a causa del miedo y no ves nada. Es una experiencia que todo el mundo debería hacer.”

 

Luna Coppola (Nápoles, 1980), vive y trabaja entre Barcelona y Milán, donde alternan encargos editoriales, proyectos personales y docencias. Trabaja como fotógrafa documental y photo editor desde hace 12 años para agencias fotográficas internacionales y para editoriales. Desde el 2012 esta trabajando a un proyecto sobre la crisis económica que ha afectado a los países del Mediterráneo, realizando pequeñas historias, EX- PORTING CURES se exhibió en el Docfield Nits 2014 y BULGARIA EXODUS. Coordina el proyecto editorial SELFBOOK. En los últimos años ha centrado su trabajo en el autorretrato y su trabajo L’Ospite ha ganado el IPA Awards, y ha sido publicado en EEUU y España. Actualmente es socia fundadora de la Associacion Witness Journal y de Duae Editions.  

Visita su página

 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.